El gobierno de Estados Unidos presentó más cargos contra Ismael el Mayo Zambada , líder del Cártel de Sinaloa, por conspirar para distribuir fentanilo, una droga que ha generado un grave problema de salud en el país norteamericano que ha cobrado la vida de 70 mil personas.
Esta es la quinta acusación formal que las autoridades estadounidenses presentan contra el cofundador del grupo criminal, quien también enfrenta cargos por delitos como conspiración para asesinar y traficar cocaína, metanfetamina y marihuana, así como lavado de dinero, entre otros crímenes graves.
Breon Peace, fiscal de Nueva York, indicó que su objetivo es presentarlo ante las autoridades estadounidenses, “como lo hicimos con su excómplice El Chapo Guzmán”.
Un Gran Jurado en la Corte Federal de Brooklyn, presentó una acusación vs Ismael "El Mayo" Zambada -fundador del Cartel de Sinaloa, junto con Joaquín Guzmán “El Chapo”- por tráfico de fentanilo a Estados Unidos. pic.twitter.com/5T0ROcA1B3
— Daniel Rosas (@danieltelesur) February 15, 2024
Estados Unidos ofrece recompensa por el Mayo Zambada
El criminal mexicano se encuentra prófugo de la justicia, por lo que las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa por quien dé información que ayuda a dar con su paradero.
“Zambada García es el único que ha pasado toda su vida adulta como un importante narcotraficante internacional, pero nunca ha pasado un día en la cárcel”, se lee en el documento compartido por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
En 2021, las autoridades de Estados Unidos informaron que la recompensa por información que ayude a la captura de líder del Cártel de Sinaloa se aumentaba a 15 millones de dólares.
Añadieron que la identidad de aquellos que den información se mantendrá en el anonimato. En caso de encontrarse fuera de Estados Unidos, deberán acudir a la embajada de Estados Unidos en el país en el que se encuentra para dar la información.
Ismael Mario Zambada comenzó su carrera delictiva en 1989 con la fundación del Cártel de Sinaloa, organización que lleva años traficando grandes cantidades de droga a Estados Unidos y otras partes del mundo.
El Cártel de Sinaloa es considerado una de las organizaciones criminales más poderosas en todo el mundo.