Las autoridades del estado de Kentucky, en Estados Unidos, reportaron la muerte de al menos nueve personas, tras las intensas lluvias que han azotado dicha región durante el fin de semana.
En dicho estado, las inundaciones azotaron carreteras y casas. Andy Beshear, gobernador de Kentucky, confirmó el saldo fatal por medio de sus redes sociales.
“Acabamos de confirmar otra muerte relacionada con el clima en el condado de Pike, lo que eleva el total de pérdidas a 9 personas”, dijo Beshear en su perfil en la red social X. Al menos otra persona murió en Georgia, aseveraron funcionarios locales a la cadena CNN.
I am sad to share some more tough news tonight, Kentucky. We just confirmed another weather-related death out of Pike County, bringing our total loss to 9 people.
— Governor Andy Beshear (@GovAndyBeshear) February 17, 2025
Please join Britainy and me as we pray for these families during this difficult time.
Kentucky está en estado de emergencia
El estado de Kentucky declaró estado de emergencia. En una conferencia de prensa realizada el 16 de febrero de 2025, el gobernador agradeció al presidente Donald Trump por aprobar dicha declaración. Agregó que están en fase de rescate de más de mil personas.
“En este momento nos encontramos en la fase de respuesta a emergencias. Esta es una fase de búsqueda y rescate, y estoy muy orgulloso de todos los habitantes de Kentucky que están ahí fuera respondiendo, arriesgando sus vidas para ayudar a los demás. Estamos aquí 24 horas después de este desastre natural, ya hemos visto más de mil rescates”, señaló Beshear.
El gobernador afirmó que es posible que la cifra de muertos aumente, pero pidió a los habitantes que, para evitar que dicho número aumente, “no salgan a carretera”. Al menos dos de las personas muertas fallecieron en incidentes de vehículos.
¿Por qué hay tantos daños por las lluvias en Kentucky?
Beshear explicó que tuvieron una mezcla de lluvia y nieve, con lo cual cayó hasta 3.81 centímetros de precipitaciones, lo cual se intensificó debido a las ráfagas de viento de hasta 64 kilómetros por hora.
Eric Gibson, director de Gestión de Emergencias de Kentucky, aseguró que el fenómeno meteorológico severo continuará por varios días más.
Otros de los estados afectados por el mal estado del tiempo son Tennessee y Virginia. En 2023, una inundación catastrófica dejó 43 muertos y devastación en grandes partes de Kentucky.