Huracán “Debby” toca tierra en Estados Unidos y se degrada a tormenta tropical

El huracán “Debby” llegó con vientos de categoría 1 a impactar las costas de Florida, en Estados Unidos; el fenómeno ya se degradó a tormenta tropical.

Notas
Mundo

Escrito por: César Contreras

florida-huracan-debby-categoria-1
El huracán “Debby” es categoría 1. | Reuters.

La mañana de este lunes 5 de agosto de 2024, el huracán “Debby” tocó tierra con categoría 1. El fenómeno llegó a la zona de Big Bend, en Florida, Estados Unidos, en la costa del gofo de México.

El meteoro tocó tierra cerca de Steinhatchee, Florida, ubicada a 115 kilómetros al sureste de Tallahassee con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de la Unión Americana.

¿Qué podría provocar el huracán “Debby”?

El huracán “Debby” se formó a partir de una tormenta tropical de movimiento lento que se fortaleció con las aguas cálidas del Golfo de México. El CNH pronosticó condiciones potencialmente mortales, incluyendo marejadas ciclónicas de hasta 3 metros en algunas zonas.

La tormenta podría traer “lluvias potencialmente históricas” de entre 25 y 50 centímetros e inundaciones catastróficas en los estados de Georgia y Carolina del Sur, según el CNH. Algunas zonas locales podrían recibir 76 centímetros de lluvia el viernes por la mañana.

“Esta va a ser la historia de esta tormenta”, dijo Jamie Rhome, subdirector del CNH a la agencia de noticias Reuters. “Es a cámara lenta; va a verter cantidades históricas de lluvia. Potencialmente más de 20 pulgadas (50 centímetros). Estamos hablando de inundaciones catastróficas”. Agregó que “Debby” fue alimentado por las aguas excepcionalmente cálidas del Golfo de México.

“Debby” se degrada a tormenta tropical

Más tarde, el Centro Nacional de Huracanes informó que “Debby” se degradó a tormenta tropical y que se mueve sobre el norte de Florida. Agregó que está ubicada a 190 kilómetros al sur de Valdosta, Georgia, y tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora.

El organismo añadió que esperan que este fenómeno genere inundaciones graves en el sureste de Estados Unidos durante los próximos días.

Huracán “Debby” recuerda a “Harvey” en 2017

La tormenta tiene algunas de las características del huracán “Harvey”, que golpeó Corpus Christi, Texas, en agosto de 2017. Aunque se degradó a tormenta tropical a medida que se desplazaba hacia el interior, permaneció sobre el estado, arrojando alrededor de 127 centímetros de lluvia sobre Houston.

“Harvey” es calificada como una de las tormentas más lluviosas de la historia de Estados Unidos , que causó más de 100 muertes y 125 mil millones de dólares en daños, principalmente por las inundaciones en el área metropolitana de Houston.

Alrededor de 143 mil habitantes de Florida se quedaron sin energía eléctrica, afirmó Ron DeSantis, gobernador del estado, en una conferencia de prensa poco después del impacto del fenómeno meteorológico.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×