Detectan gripe aviar en leche de vacas enfermas en Texas y Kansas; la cepa H5N1 de tipo A , conocida por provocar brotes en aves y en remotas ocasiones en humanos, se detectó en muestras clínicas de leche de vaca no pasteurizada que fue extraída de animales enfermos.
Las autoridades sanitarias del estado de Texas señalaron que la gripe aviar afecta a vacas lecheras de mayor edad tanto en su entidad como en el estado de Kansas y en Nuevo México, situación que provocó una disminución en la producción de leche, además del apetito de las vacas.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), así como funcionarios estatales de salud pública y veterinaria, investigan una enfermedad principalmente entre las vacas lecheras de mayor edad en Texas, Kansas y Nuevo México, situación que ha provocando una disminución de su lactancia, la falta de apetito, además de otros síntomas.
I'm closely monitoring the limited cases of bird flu in Kansas dairy cows – the Kansas Department of Agriculture and USDA have said there is no threat to milk supply or risk for consumers, and they have indicated that testing shows no transmissions between cows. (1/2)
— Rep. Ron Estes (@RepRonEstes) March 27, 2024
Conforme a muestras clínicas no pasteurizadas de leche del ganado enfermo que fue recolectada en dos granjas lecheras en Kansas y una en Texas, dieron positivo para influenza aviar altamente patógena.
Estas pruebas comenzaron porque en las granjas también encontraron aves silvestres muertas y conforme las pruebas iniciales realizadas por los Laboratorios de los Servicios Veterinarios Nacionales de Estados Unidos, no se han encontrado cambios en el virus que lo harían más transmisible a los humanos.
Las agencias federales y estatales trabajan rápidamente para efectuar pruebas adicionales, así como para la secuenciación del genoma viral, con la finalidad de que se pueda comprender mejor la situación, incluida la caracterización de la cepa o cepas de influenza asociadas con estas detecciones.
¿Cuál es el riesgo para el consumo humano?
En esta etapa, no existe una preocupación acerca de la seguridad del suministro comercial de leche o sobre si esta representa un riesgo para la salud de los consumidores.
Autoridades sanitarias de Estados Unidos señalan que el riesgo actual para el público sigue siendo bajo; en gran medida porque las lecherías están obligadas a enviar únicamente leche de animales sanos, además de que se ha demostrado que la pasteurización inactiva bacterias y virus, como la influenza.
Por si esto no fuera suficiente, la leche de animales enfermos debe ser destruida para que de ninguna manera ingrese en el suministro de alimentos.