En Estados Unidos, es posible denunciar posibles delitos electorales, como el fraude, ante diversas instancias del gobierno.
Cabe recordar que el 5 de noviembre de 2024, los ciudadanos acudirán a emitir su voto indirecto, con el fin de cambiar al presidente de la Unión Americana. Las personas pueden acudir a una casilla física o emitir su voto por correo con anticipación.
Corte de Caja de la Casa Blanca: Reacciones del retiro de Joe Biden de la contienda electoral en EU no se hicieron esperar
¿Cuáles con los delitos electorales en Estados Unidos?
Los delitos electorales en Estados Unidos son clasificados en tres categorías principales.
- Delitos relacionados con financiamiento de campañas electorales: Como cuando los candidatos acepta donaciones que no siguen las características permitidas por la ley.
- Fraude relacionado con los votantes y el registro electoral: Por ejemplo, cuando un ciudadano vota de forma ilegal con el nombre de una persona fallecida o de alguien que se mudó de casa.
- Violaciones de derechos civiles: Entre ellos están la intimidación, coerción, amenazas, discriminación y otros métodos para suprimir el voto de una persona.
Cabe recordar que las personas tiene derecho a emitir su voto en privado y no revelar por quién votó.
Corte de Caja de la Casa Blanca: ¿Qué pasa en EU tras intento de asesinato de Donald Trump?
¿Dónde denunciar delitos electorales en EU?
Ante la sospecha de algún delito electoral, es posible reportarlo ante las oficinas de elecciones estatales o locales.
De la misma forma, es posible acudir ante el Buró Federal de Investigaciones ( FBI , por sus siglas en Inglés), ante los Fiscales Federales de la Unión Americana, o la sección de Integridad Pública de la División Criminal del Departamento de Justicia.
También, en caso de notar una sospecha de intimidación o supresión el voto, las personas pueden llenar un formato en línea con el Departamento de Justicia para reportar lo sucedido.
¿Qué tan frecuente es el fraude electoral en EU?
Aunque algunos estados han implementado como requisito el presentar una identificación con fotografía para evitar el supuesto fraude electoral, estos casos son extraños en dicho país.
La
Fundación Heritage en Estados Unidos
reporta un total de mil 546 casos de fraude electoral probado desde al menos el año 1982, con mil 313 de ellos castigados por las autoridades.