Sobreviviente de suicidio recibe trasplante de rostro en Estados Unidos

Tras su intento por quitarse la vida, Derek Pfaff enfrentó problemas para respirar, comer y hasta para parpadear; sólo un trasplante de rostro le ayudó.

Notas
Mundo

Escrito por: César Contreras

trasplante-rostro-derek-pfaff
Derek Pfaff se había sometido a más de 50 cirugías reconstructivas. | Clínica Mayo.

Un hombre universitario en Estados Unidos trató de suicidarse al dispararse con una pistola, lo cual le causó severos daños en su cara, mandíbula y nariz. Tras más de 50 cirugías, pudo recuperar la movilidad gracias a un trasplante de rostro.

Derek Pfaff entró a su casa después de llegar de vacaciones de verano de la universidad el 5 de marzo de 2014. El joven, entonces de 19 años de edad, abrió un gabinete donde estaba un arma, la sacó y se disparó. Sin embargo, Derek no recuerda lo que pasó. Él pensaba que había sufrido un accidente automovilístico.

¿Qué daños tenía Derek Pfaff?

“Nos encontramos con los doctores y nos dijeron que no había manera en la que Derek sobreviviría, es un milagro que viva”, aseguró Lisa, la madre de Derek.

No obstante, el hombre, hoy de 30 años, sufrió graves daños en su cara. Tuvo que someterse a 58 cirugías reconstructivas en el rostro . Sólo uno de sus ojos quedó funcional y no podía parpadear.

También no podía masticar o tragar comida, y acciones como hablar o respirar las hacía con dificultad. Tanto así que incluso perdió el sentido del olfato. Para alimentarse, tenía que hacerlo con ayuda de un tubo.

La única opción para él era recibir un trasplante de rostro. Para ello, en febrero de 2024, un equipo de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, hizo una cirugía que duró más de 50 horas con más de 80 expertos.

¿Cómo hicieron el trasplante de rostro a Derek Pfaff?

El equipo removió la cara de un donante y la implantó en Derek Pfaff. Cerca del 85% de su rostro fue reconstruido y reemplazado con tejido del donante.

Además, los cirujanos reconstruyeron y reemplazaron la mayoría de las estructuras de su cara, como parte de la frente, nariz, pómulos, mandíbulas superior e inferior con sus respectivos dientes, párpados, la boca y los músculos de la cara que producen las expresiones faciales, describió Samir Mardini, director de cirugía del Programa de Trasplante Reconstructivo de la Clínica, en un comunicado.

derek-pfaff-trasplante-rostro
El trasplante de rostro le ayudó a Derek Pfaff a recuperar su vida. | Clínica Mayo.

En el mundo, en los últimos 20 años, especialistas ha practicado poco más de 50 trasplantes de rostro y este es apenas el segundo realizado en la Clínica Mayo.

Gracias a este procedimiento, ahora Derek quiere ser vocero para la prevención del suicidio e iniciar un nuevo capítulo en su vida.

¿Te sientes deprimido? Busca ayuda

La Línea de la Vida es un número telefónico con especialistas que contestan las 24 horas del día, los 365 días del año. Brinda auxilio en casos de salud mental, así como en caso de ansiedad o riesgo suicida.

El teléfono es el 800 911 2000.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×