Osiel Cárdenas Guillén, conocido como el exlíder del Cártel de los Zetas , ha sido deportado a México por autoridades estadounidenses, después de cumplir una larga condena en Estados Unidos.
La deportación fue confirmada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que informó que Cárdenas enfrentará en México varios cargos, incluyendo homicidio y posesión ilegal de armas de fuego.
Osiel Cárdenas Guillén, conocido como el exlíder del Cártel del Golfo, ha sido deportado a #México por autoridades estadounidenses, después de cumplir una condena en #EU.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 16, 2024
Toda la información:https://t.co/wBsKTZTK8O pic.twitter.com/0TdVdRCgWP
¿Por qué fue deportado Osiel Cárdenas a México?
Alrededor de las 17:00 horas, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en San Antonio informó que después de 14 años tras permanecer encarcelado, el exlíder del Cártel del Golfo y Los Zetas, fue devuelto a territorio mexicano, luego de que “El Mata Amigos” o “El ingeniero” a sus 57 años de edad abandonara la prisión de alta seguridad en Terre Haute, Indiana y lo transfirieran al Centro de Detención de Otay Mesa.
Posteriormente, agentes estadounidenses lo escoltaron hasta el puerto de entrada de San Diego, donde fue entregado a las autoridades mexicanas, donde se espera que el excapo enfrente nuevos procesos judiciales, relacionados con su implicación en crímenes cometidos bajo el liderazgo del Cártel del Golfo.
After 14 years behind bars in the U.S. Osiel Cárdenas Guillén, a Mex. citizen, and former Leader of the Gulf Cartel & Los Zetas has been returned to Mexico. This is the result of a criminal investigation by #HSI RGV and our law enforcement partners out of the Rio Grande Valley. pic.twitter.com/zX966TcgJT
— HSI San Antonio (@HSI_SanAntonio) December 16, 2024
¿Quién es Osiel Cárdenas Guillén?
Nacido en 1967 en el estado de Tamaulipas, Osiel Cárdenas Guillén se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados, al liderar una de las organizaciones criminales más poderosas de México durante las décadas de 1990 y 2000.
Pero fue en 1992, cuando Cárdenas fue arrestado en Brownsville, Texas, luego de que fuera sorprendido con dos kilogramos de cocaína que intentaba distribuir, aunque en 1994, “El ingeniero” fue trasladado al país bajo el Tratado de Ejecución de Sentencias Penales entre Estados Unidos y México.
A su regreso a territorio nacional y con la detención de Juan García Ábrego, uno de los líderes más influyentes del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén se convirtió en el nuevo líder; consolidando así su control en Tamaulipas.
Durante su liderazgo, Cárdenas también estableció relación con Los Zetas, un grupo originalmente formado por exmilitares de élite, que comenzaron a operar como los sicarios y fuerza de choque del Cártel del Golfo.
¿Cuándo fue detenido Osiel Cárdenas?
Su captura se dio en 2003 en Matamoros, Tamaulipas, cuando fue detenido por las autoridades mexicanas por los delitos de delincuencia organizada y daños contra la salud, en diversas modalidades. En 2007, fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero y otros crímenes.
Ya en Estados Unidos, Cárdenas Guillén fue condenado a 25 años de prisión tras declararse culpable de algunos de los cargos en su contra. Su arresto fue un golpe importante para el cártel del Golfo, que durante su liderazgo fue uno de los grupos más poderosos en el tráfico de drogas en México.