En Estados Unidos, los gobiernos han hecho varios esfuerzos para frenar la migración ilegal. Sin embargo, varias de sus propuestas han sido controvertidas e incluso, han sido objeto de duras críticas por defensores de derechos humanos.
Aunque la oficina del censo estima que las personas migrantes forman parte del 13.9% de la población en territorio norteamericano para 2022, los gobiernos de la Unión Americana han realizado todo tipo de prácticas para tratar de detener a las personas migrantes, la construcción del muro fronterizo en la frontera con México y la separación de familias, entre otros.
Separación de Familias
El entonces presidente Donald Trump implementó una política de cero tolerancia, en la cual las autoridades arrestaron y persiguió a todas las personas que cruzaban la frontera sur de Estados Unidos sin autorización.
Ello causó la separación de miles de familias, ya que los niños debían estar separados de sus padres, quienes enfrentaban cargos criminales. Más de 152 mil menores no acompañados fueron encontrados por las autoridades de migración en el año 2022, la cifra más alta en su historia.
Las imágenes de niños en centros de detención y las críticas generalizadas a la política llevaron a una protesta nacional e internacional.
Muro fronterizo entre Estados Unidos y México
En la administración Trump, el presidente estadounidense declaró una “emergencia nacional”, lo que le permitió conseguir fondos para construir un muro en la frontera con México, el cual aseguró que serviría para detener el flujo de drogas y de pandillas.
Esta no fue la única medida, sino que también incrementó el personal de la patrulla fronteriza, amenazó al gobierno mexicano con aplicar aranceles si no mejoraba su seguridad migratoria e intentó reducir fondos federales a las ciudades santuario, territorios que rechazaban aplicar las políticas migratorias del gobierno federal estadounidense.
Ley SB4
No sólo en el gobierno federal de Estados Unidos implementaron polémicas leyes migratorias. En Texas, el gobernador Greg Abbot promulgó el diciembre de 2024 la ley SB4, la cual convierte en delito la entrada irregular a dicho estado.
Además, esta legislación permite que las autoridades locales arrestaran y deportaran a migrantes. Con ello, los policías pueden detener a una persona, simplemente por su apariencia, a quien sospecharan que fuera migrante ilegal.
Ley SB1718
En tanto que en Florida, en 2023 el gobernador Ron de Santis firmó el proyecto de ley SB1718 , el cual establece sanciones penales a quienes “quien a sabiendas e intencionalmente transporta a este estado a un individuo que sabe, o razonablemente debería saber, que ha ingresado a los Estados Unidos en violación de la ley y no ha sido inspeccionado por el Gobierno Federal desde su entrada ilegal desde otro país”.
Es decir, que Florida castigaba a quienes transporten a personas migrantes que hayan entrado de forma ilegal. En mayo de 2024, un juez emitió un bloqueo temporal a dicha determinación.
Título 42
El llamado Título 42 fue una medida implementada en la administración Trump, y continuada por Joe Biden, en el cual restringía a las personas migrantes a solicitar asilo. Bajo el pretexto de reducir contagios de Covid-19, la medida entró en vigor el 20 de marzo de 2024. Con ello, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras podía prohibir la entrada a ciertas personas quienes “representan un riesgo para la salud”.
Así los funcionarios fronterizos podían expulsar de forma inmediata a los migrantes quienes ingresaban a través de Canadá y México hacia Estados Unidos. La disposición terminó el 11 de mayo de 2023.
Prohibición de viajes desde países musulmanes
En 2017 entró en vigor el llamado “Muslim Ban”, el cual prohibió la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de varios países de mayoría musulmana, incluidos Irán, Siria, Libia, Yemen y Somalia.
La medida fue ampliamente criticada por ser discriminatoria y por alimentar la islamofobia. Aunque fue revisada varias veces, la Corte Suprema de Estados Unidos finalmente la mantuvo en vigor en junio de 2020.
Las medidas de migración han sido varias en Estados Unidos. El tema seguirá siendo de relevancia, sobre todo en las actuales elecciones presidenciales.