La Corte Suprema de Estados Unidos emitió una resolución temporal para que el estado de Texas comience con la aplicación de una ley antiinmigración que emitirá que policías arresten y detengan a sospechoso de haber entrado de forma ilegal al país.
Esto ocurrió un día después de que el mismo órgano de la Unión Americana anunció la suspensión de forma indefinida de la Ley SB4, impulsada por el gobernador texano Greg Abbott.
BREAKING: Texas can enforce immigration law making it a state crime to cross the border illegally @CourthouseNews pic.twitter.com/u0SCvfR8em
— Kelsey Reichmann (@KelseyReichmann) March 19, 2024
Esta decisión representa una victoria temporal para la administración de Abbott, quien firmó la Ley SB4 en diciembre pasado, ya que grupos que abogan por derechos de las personas inmigrantes asegura que esto aumentará las detenciones basadas en prejuicios raciales.
El gobierno federal había pedido a los jueces que congelaron la orden judicial que permitía la entrada en vigor de esta ley, en tanto el gobierno estadounidense impugna este estatuto en otros tribunales inferiores.
Apenas ayer lunes, la Corte Suprema emitió una suspensión indefinida, la cual quedó anulada por la orden emitida este martes 19 de marzo de 2024. Hasta ayer, la polémica ley SB4 contabilizaba tres intentos de detener su aplicación.
¿De qué trata la Ley SB4?
La Ley SB4 menciona que la entrada o residencia ilegal en Texas se convierte en un delito estatal, sancionable con penas que comienzan en los 180 días y que pueden llegar hasta los 20 años de prisión.
Los jueces estatales deberán ordenar a los inmigrantes detenidos que regresen a México, con una pena de hasta 20 años para las personas que se nieguen a tal acción.
Las personas sospechosas de ser inmigrantes podían ser detenidas por la policía de Texas, una función delegada desde hace mucho tiempo al gobierno federal de Estados Unidos.