Durante la noche del pasado jueves 26 de octubre, trascendió la noticia de que Estados Unidos atacó dos ubicaciones en Siria vinculadas a Irán, esto por represalia de recientes ataques contra efectivos estadounidenses, dejando a algunos heridos.
A través de un comunicado, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, dio a conocer lo sucedido.
“Hoy, bajo la dirección del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo ataques de autodefensa contra dos instalaciones en el este de Siria utilizadas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) y grupos afiliados”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin.
🚨Update: The United States Central Command forces in Syria has conducted multiple air strikes against Pro-Iranian forces in multiple locations in Syria!
— US Civil Defense News (@CaptCoronado) October 27, 2023
US states it will destroy any Pro-Iranian forces that threaten US forces!! pic.twitter.com/4q3nAzkEpC
Estados Unidos acusa de muerte de una persona por ataques de Irán
“Estos ataques de precisión (...) son una respuesta a una serie de ataques en curso y en su mayoría infructuosos contra personal estadounidense en Irak y Siria por parte de grupos de milicias respaldados por Irán que comenzaron el 17 de octubre. Como resultado de estos ataques, un ciudadano contratista estadounidense murió de un incidente cardiaco mientras se refugiaba en un lugar; 21 miembros del personal estadounidense sufrieron heridas leves, pero desde entonces todos han regresado al servicio”, destacó Austin.
Aunado a ello, dejó en claro que Estados Unidos no busca conflictos y no tiene la intención de involucrarse en nuevas disputas; sin embargo, estos ataques “respaldados por Irán contra fuerzas estadounidenses son inaceptables y deben cesar”.
Destacó que los ataques fueron en autodefensa y estaban estrictamente diseñados con el único objetivo de proteger y defender al personal estadounidense en Irak y Siria. “Son separados y distintos del conflicto actual entre Israel y Hamás, y no constituyen un cambio en nuestro enfoque hacia el conflicto entre Israel y Hamás. Seguimos instando a todas las entidades estatales y no estatales a no tomar medidas que puedan derivar en un conflicto regional más amplio”, señaló finalmente el secretario de defensa de los Estados Unidos.