El gobierno de Estados Unidos anunció sus planes para imponer nuevas tasas portuarias a los barcos chinos que atraquen en sus puertos, una medida enmarcada en la estrategia de la administración de Donald Trump para revitalizar la industria de construcción naval estadounidense frente a lo que considera un dominio de China en el sector.
Esta acción se inserta en la amplia guerra comercial iniciada por Trump contra Beijing, justificada como un esfuerzo por repatriar manufactura, pero que genera temores sobre una posible recesión global y aumentos de precios al consumidor.
Tasas basadas en tonelaje y propiedad
Según un aviso publicado el jueves en el Registro Federal por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), las nuevas tasas se aplicarán a todos los barcos construidos y de propiedad china.
China controls nearly a fifth of the world’s commercial shipping fleet, allowing them to influence the pricing and availability of ships used to conduct international trade.
— United States Trade Representative (@USTradeRep) April 17, 2025
The Trump administration’s actions will address the threat to our economic and national security posed by… pic.twitter.com/yoj6NiF9Tv
El cobro se basará en el tonelaje neto del buque o en las mercancías transportadas en cada viaje. Entrarán en vigor en 180 días, aproximadamente el 14 de octubre de 2025.
La medida se implementarán gradualmente y podrían incrementarse en años posteriores. Según la agencia Reuters, los barcos chinos (construidos y propiedad de China) pagarán 50 dólares por tonelada neta inicialmente, tarifa que subirá 30 dólares anuales por tres años, a menos que sea mayor un cálculo alternativo de 120 dólares por contenedor descargado (que subiría a 250 dólares tras tres años).
Los barcos construidos en China, pero propiedad de empresas no chinas, pagarán 18 dólares por tonelada neta, con aumentos anuales de 5 dólares.
USTR took responsive and targeted action to restore American shipbuilding and eliminate China’s unreasonable acts, policies, and practices to dominate the maritime, logistics, and shipbuilding sectors.
— United States Trade Representative (@USTradeRep) April 17, 2025
This decision is based on the Section 301 investigation which included a…
Esta fórmula reemplaza una propuesta anterior de febrero que planteaba cobros de hasta 1.5 millones de dólares por escala y que generó fuerte rechazo industrial.
El Representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, defendió la medida argumentando la importancia del sector para la seguridad económica y el libre comercio.
“Las medidas de la administración Trump comenzarán a revertir el dominio chino, abordar las amenazas a la cadena de suministro estadounidense y generar una demanda de buques construidos en Estados Unidos”, afirmó Greer en un comunicado.
Escalada comercial y posible pausa en impuestos
La administración Trump ya ha impuesto aranceles que promedian un 145% sobre bienes chinos, a lo que Beijing ha respondido con tarifas del 125% sobre productos estadounidenses.
Sin embargo, en declaraciones a la prensa este mismo jueves por la mañana, el presidente Trump pareció abrir la puerta a una moderación en la escalada general de impuestos.
“No quiero que suban más porque llega un punto en que la gente no compra”, declaró, insinuando una posible suspensión de futuras alzas arancelarias, calificadas previamente por China como un juego de números “sin sentido”.
The United States only accounts for 0.1% of global shipbuilding while China produces more than the rest of the world combined.
— United States Trade Representative (@USTradeRep) April 16, 2025
For nearly three decades, China's targeting of the maritime, logistics, and shipbuilding sectors for dominance has marginalized America's shipbuilding… pic.twitter.com/RYwcnsljcF