Alertan en Arizona por misteriosa enfermedad propagada por ratas; hay 3 muertos

Las ratas propagan una enfermedad que afecta a los pulmones de las personas; en Arizona, Estados Unidos, ya causaron tres muertos en lo que va del año.

Notas
Mundo

Escrito por: César Contreras

ratas-arizona-alerta-sanitaria
| Pixabay.

Las autoridades de Arizona, en Estados Unidos, emitieron una alerta sanitaria debido a una extraña enfermedad que es propagada por las ratas, la cual ya ha causado la muerte de al menos tres personas.

Se trata del hantavirus, una enfermedad pulmonar que es potencialmente mortal. Sin embargo, este no es el único estado de la Unión Americana afectado, ya que durante este año 2024, en California han reportado dos personas enfermas por este padecimiento.

La enfermedad tiene una tasa de mortalidad del 67%, por lo cual las autoridades de Arizona han alertado por el crecimiento en el número de casos, puesto que entre enero y julio de este año, hay siete casos de hantavirus confirmados en dicha entidad, mencionan en un comunicado.

Esta enfermedad no está limitada a una ubicación geográfica, porque puede estar presente en cualquier parte de la región suroeste de Estados Unidos donde haya actividad de ratones, incluso si estos animales nunca son vistos.

¿Cuáles son las recomendaciones por el hantavirus en Arizona?

Las autoridades de Arizona emitieron las siguientes recomendaciones para evitar contagios por hantavirus:

  • Antes de limpiar, abrir puertas y ventanas por 30 minutos, especialmente en áreas que han estado cerradas pro mucho tiempo, como cocheras, bodegas y casas que no se han usado por años.
  • No aspirar o barrer para levantar el polvo, ya que ello provocará que las partículas de virus se dispersen en el aire y pueden ser inhaladas.
  • En caso de hallar excrementos de ratas, rociarlas con desinfectante y dejarlos en remojo por 15 minutos. Después limpiarlos con unos lentes de goma y toallas de papel.

¿Qué es el hantavirus y sus síntomas?

El hantavirus es una enfermedad propagada por los roedores, la cual está presente en su orina y excrementos, aunque los ratones no son afectados por este patógeno, recuerda la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Las personas se infectan al exponerse al polvo contaminado por excrementos o nidos de los animales, por ejemplo, al limpiar casas u otros lugares cerrados que estuvieron desocupados por largos periodos.

Sus síntomas son parecidos a los de la gripe, tales como:

  • Escalofríos.
  • Fiebre.
  • Dolores musculares.

Aunque los pacientes por hantavirus pueden mejorar por un periodo muy corto de tiempo, al cabo de un par de días pueden desarrollar dificultad para respirar, así como tos seca, malestar general, náuseas y vómitos. Este patógeno no es transmisible entre los humanos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×