México se caracteriza geológicamente por una gran actividad sísmica y volcánica, es por esto que es importante saber en dónde hay más sismos en el país.
Según estadísticas, en México se registran más de 90 movimientos al año con magnitud superior a los 4 grados Richter, lo que equivale a un 60% de todos los movimientos telúricos que se registran en el mundo, lo cual haría a la República Mexicana uno de los países con mayor actividad sísmica.
México se encuentra ubicado en una región de fuerte actividad sísmica y volcánica, llamada Cinturón de Fuego del Pacífico. De tal manera que cuando la energía de las placas tectónicas se libera, se originan sismos o terremotos.
SISMO Magnitud 5.5 Loc 262 km al SURESTE de CHETUMAL, QR 08/02/23 09:16:25 Lat 16.82 Lon -86.56 Pf 18 km pic.twitter.com/zCXjK7th1o
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) February 8, 2023
¿En qué estados ocurren más sismos en México?
De acuerdo con los registros, los estados con mayor riesgo de sismos de gran magnitud que pueden llegar a afectar a la Ciudad de México son: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz.
Tan solo en el mes de enero de este 2023, el Servicio Sismológico Nacional reportó 2 mil 122 sismos con epicentros en territorio mexicano.
Los epicentros de los sismos que ocurrieron en enero de 2023 se distribuyen en: la costa del Océano Pacífico, en el Istmo de Tehuantepec, el Mar de Cortés, y algunos eventos en el centro y norte del País.
El 5 de enero a las 09:27 horas ocurrió el sismo más grande del mes, su magnitud fue de 4.9 y se localizó a 187 kilómetros al sureste de Mepastepec, Chiapas.
Asimismo, se destaca que Chiapas es uno de los estados donde hay más sismos en México.
En ese contexto, México está sujeto a una gran variedad de fenómenos naturales como los sismos que en ocasiones terminan en desastres, por lo que las autoridades piden a las personas estar atentos de los avisos, contar con una mochila de emergencia y tener un botiquín de primeros auxilios con el fin de reducir los riesgos.