Uno de los capítulos más vergonzosos que sacudieron al futbol mexicano ocurrió durante la tarde del sábado 5 marzo de 2022, cuando a mitad del partido entre los Gallos Blancos de Querétaro y los Rojinegros del Atlas, una riña se desató al interior del Estadio Corregidora y en sus alrededores, la cual dejó imágenes de múltiples heridos que le dieron la vuelta al mundo.
En su momento, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) impuso una severa multa al equipo, obligó su venta, vetó a la directiva en turno y dejó a los aficionados de los Gallos Blancos sin posibilidad de asistir al estadio durante un año. Ese periodo de tiempo está por cumplirse y así lo dio a concocer la Femexfut:
“La Comisión Disciplinaria informa que derivado de una solicitud realizada por el Club Gallos Blancos de Querétaro, se ha confirmado que la sanción impuesta a dicho Club de jugar a puerta cerrada durante 1 año, por los hechos suscitados el pasado 5 de marzo de 2022 en el partido entre los Clubes Gallos Blancos de Querétaro y Atlas, ha sido cumplida”, aseguró la Dirección de Comunicación a través de sus canales oficiales.
¿Cuándo regresa la gente al Corregidora?
De acuerdo con el comunicado emitido por la FMF, la afición volverá a la Corregidora a partir del domingo 5 de marzo de 2023, cuando se lleve a cabo el partido entre Querétaro y Toluca a las 7 de la noche. Este será el primer partido con gente en el inmueble de los Gallos Blancos después de un año exacto de sanción.
Debido a esta confirmación y además del duelo contra los Diablos, el Querétaro podrá jugar en el
Estadio Corregidora
con afición en las gradas para los siguientes partidos restantes del Clausura 2023:
- Querétaro vs Juárez
- Querétaro vs Cruz Azul
- Querétaro vs Pumas
- Querétaro vs Tigres
- Querétaro vs Pachuca
¿Por qué sancionaron al estadio de los Gallos Blancos?
El motivo oficial por parte de la FMF por el que sancionaron al Querétaro y al Estadio Corregidora fue debido a la falta de seguridad en el inmueble y responsabilizaron a la directiva y a los grupos de animación, mejor conocidos como “Barras”.
En su momento, Yon de Luisa y Mikel Arriola calificaron los acontecimientos como dañinos a la imagen del equipo y del futbol nacional, por lo que establecieron “medidas ejemplares” a la institución y a partir de entonces se le negó el acceso a grupos de animación.
Verónica, madre de uno de los jóvenes víctima de la violencia en el Estadio la Corregidora, nos platica las angustiantes horas que está viviendo.@ricardotorresr, enviado especial de Fuerza Informativa Azteca, reporta desde el Hospital General de Querétaro. pic.twitter.com/ebLCZghvyJ
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 6, 2022
¿Qué pasó el 5 de marzo del 2022 en Querétaro?
El 5 de marzo de 2022, al menos 22 personas resultaron con múltiples heridas a raíz de un enfrentamiento entre grupos de animación del Atlas y Querétaro, dentro y fuera del Estadio Corregidora. Ese fue el reporte oficial por parte de las autoridades estatales, quienes informaron el saldo tras los múltiples videos que circularon en redes sociales.
El partido era correspondiente a la Fecha 9 del Clausura 2022 y lo estaba ganando el Atlas 1-0 hasta el minuto 62, cuando las autoridades abrieron el acceso al campo para que miles de aficionados corrieran a salvaguardarse y se detuvo el partido.