Ya sea por querer ganar experiencia o para ahorrar dinero durante las vacaciones, los empleadores deberán pensarlo muy bien antes de contratar a una persona menor de edad, pues la multa podría salir muy cara si se trata de un lugar de entretenimiento como un bar en México.
Por eso, en esta nota te contamos algunas de las consecuencias que tiene emplear a menores de 18 años en antros, cantinas, tabernas, centros de vicios como casinos o “cualquier otro lugar en donde se afecte de forma negativa su sano desarrollo físico, mental o emocional”.
Hasta 3 años de cárcel por contratar menores de 18 años
De acuerdo con el Artículo 201 del Código Penal Federal, los establecimientos antes mencionados tienen prohibido contratar a adolescentes menores de 18 años o personas con discapacidad intelectual.
De hacerlo, los dueños del establecimiento podrían recibir una pena de 1 a 3 años de cárcel, además tendrían que pagar una cuantiosa multa. Por si fuera poco, se ordenará el cierre definitivo del establecimiento en caso de reincidir en la contratación de menores.
Sumado a la clausura y a la cárcel, las autoridades podrán imponer una multa que va de los 300 a los 700 días de multa. Tomando en cuenta que una Unidad de Medida y Actualización (UMA) este 2024 equivale a 108.57 pesos mexicanos, la multa sería de 32 mil 571 a 75 mil 999 pesos mexicanos.
¿En qué casos se considera contratación de un menor de edad?
Ten en cuenta que la Ley considerará que un menor trabaja en un bar cuando percibe un salario, le pagan con comida, “por comisión de cualquier índole o por cualquier otro estipendio o emolumento, o gratuitamente, preste sus servicios en tal lugar”.
Así que ya lo sabes, evita tener que pagar una multa, ir a la cárcel y que cierren tu establecimiento y mejor contrata gente mayor de edad.
De igual forma, las personas que imagen, faciliten, obliguen o induzcan a menores de edad a tomar alcohol, drogas u otras sustancias tóxicas recibirán una pena de 5 a 10 años de cárcel y una multa de 500 a 1000 UMA.