Seguramente te ha pasado que vas a un establecimiento, no traes efectivo y decides pagar con tarjeta, pero te notifican que existirá una comisión de 3% o hasta 5% por realizar el pago. Hoy, te contamos que se trata de una práctica ilegal, penada con una millonaria multa para los comercios, ¿cuál podría ser la sanción y dónde denunciar? Esto es lo que tienes que saber.
¿Cuánto es de multa por cobrar comisión por pago con tarjeta?
Este 4 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor que prohíbe a los bancos el cobro de comisiones por pagar con tarjetas bancarias o similares.
Se trata de una reforma aprobada por unanimidad por el pleno de la Cámara de Diputados, con 446 votos a favor, que adiciona un artículo 7 y reforma el artículo 127 a la Ley de Protección al Consumidor, en el que se prohíben las siguientes prácticas:
- Cobro de comisiones
- Montos, cargos o equivalentes a consumidores cuando paguen con tarjeta de crédito, débito u otro medio similar.
En concreto, la nueva reforma estípula que “queda prohibido que los proveedores de bienes, productos o servicios cobren comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores cuando estos utilicen como medio de pago tarjeta de débito, crédito o medio de disposición físico de recursos”.
¿Qué pasa si un establecimiento cobran comisión por pagar con tarjeta?
¡Multa millonaria! La sanción por cobrar comisión en el pago con tarjeta puede ir desde los 701.15 pesos, hasta 2 millones 243 mil 671.49 pesos.
En caso de detectar que un establecimiento realice un cobro por comisión, puedes levantar un reporte ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de los números (55) 5625 6700 o al 800 468 8722. Esta denuncia también podrás presentarla a través del correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
¡Tómalo en cuenta! Esta ley aplica para todos los tipos de tarjetas (débito, crédito, vales de despensa, etc.), así como todos los establecimientos sin importar el tamaño, desde pequeños negocios hasta grandes empresas. Recuerda que el cobro de comisiones por usar tarjetas es un abuso y una práctica ilegal.