El multimillonario Elon Musk se ha convertido en el mayor donante republicano luego de que este martes la Comisión Electoral Federal (FEC) estadounidense reportara que el dueño de Tesla ha donado alrededor de 75 millones de dólares a la campaña presidencial de Donald Trump en los últimos 3 meses.
Estas declaraciones colocan al también dueño de SpaceX y X como una pieza clave en los esfuerzos del candidato republicano para ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo 5 de noviembre.
El hombre más rico del mundo es un gran donante republicano
De acuerdo con la Comisión Electoral Federal (FEC), Musk donó 15 millones de dólares en el mes de julio; 30 millones en agosto; y otros 30 millones en septiembre al grupo America PAC, su propia organización política de apoyo a Trump. America PAC, que se centra en captar votantes en los estados más disputados y que podrían decidir las elecciones, habría gastado cerca de 72 millones de dólares entre julio y septiembre. Esta cantidad supera cualquier otro super PAC de apoyo a Trump.
Las contribuciones de Musk al America PAC lo colocan en el selecto grupo de megadonantes republicanos, donde también se encuentran el heredero bancario Timothy Mellon y la multimillonaria de casinos Miriam Adelson.
¿Qué es un PAC en Estados Unidos?
En Estados Unidos, un PAC (political action comittee) es una organización exenta de impuestos que reúne las contribuciones de sus miembros y dona esos fondos a campañas a favor o en contra de candidatos e iniciativas electorales o legislativas.
A nivel federal, una organización pasa a ser un PAC cuando recibe o gasta más de mil dólares con el objetivo de influir en una elección federal. Para ello, se registra en la FEC, según la Ley de Campaña Federal Electoral.
¿Musk podría definir las elecciones presidenciales de Estados Unidos?
De cara a las elecciones presidenciales, es importante mencionar que la campaña de Trump depende en gran medida de grupos externos para obtener apoyo de votantes, por lo que el super PAC, fundado por Musk, podría jugar un rol decisivo en la apretada contienda entre Trump y la demócrata Kamala Harris .
Cabe destacar que Musk ha declarado que votó por candidatos presidenciales demócratas en el pasado, sin embargo, ahora ha cambiado de bando y ahora apoya a la derecha en estas elecciones. En julio apoyo a Trump y a principios de octubre lo acompañó personalmente en un mitin en Pensilvania, estado donde el expresidente habría sufrido un intento de homicidio.