¡Una sobreviviente! La historia de Rommy y su lucha de mama en México
El cáncer de mama es una enfermedad que cobra la vida de alrededor de 8 mil mexicanas, por ello, es importante detectarlo a tiempo, pero ¿cuáles son las señales?
¡Historia de esperanza y fortaleza! Todos los días miles de mujeres se enfrentan a la dura lucha contra el cáncer de mama en México, una enfermedad que cambia por completo la vida de las personas que lo padecen. Esta es la historia de Rommy, una sobreviviente de esta complicada batalla.
“Hace 19 años, precisamente en el mes de octubre, fui diagnosticada con cáncer de mama”, compartió Romualda Méndez, sobreviviente de cáncer de mama.
Rommy fue detectada con el tipo de cáncer de mama más fuerte; así fue su batalla
Rommy tenía solo 34 años de edad cuando fue diagnosticada con cáncer de mama, su tipo de cáncer era uno de los más agresivos y en su lucha por sobrevivir, perdió su seno izquierdo, esto para poder salvar su vida.
“No me quería ni ver en el espejo, pero después decía tengo que verme y enfrentar esto (...) Si tuve que entrar apoyo psicológico”, contó Romualda Méndez, sobreviviente de cáncer en México.
Después de sobrevivir a su grave enfermedad, Rommy se unió al ejército rosa, y ahora acompaña a otras mujeres en la lucha por vencer el cáncer de mama.
¿Cómo detectar el cáncer de mama?
La Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer reveló que el cáncer de mama cobra la vida de alrededor de 8 mil mexicanas, por lo que es muy importante detectarlo a tiempo, pero ¿cuáles son las señales?
- Un bulto nuevo en la mama o la axila
- Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama
- Irritación o hundimientos en la piel de la mama
- Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama
¡Atención! Si detectas alguna de estas señalas, es importante acudir a realizarte una mastografía, esto aunque no se hayan cumplido los 40 años de edad.
De acuerdo con Rocío Grajales, Oncóloga médica, el cáncer de mama en México suele diagnosticarse a los 53 años de edad; sin embargo, este puede detectarse mucho antes.