La Policía Nacional de España incautó uno de los mayores cargamentos de cocaína en la historia del país, pero la forma en la que los descubrió fue un poco peculiar, ya que la droga estaba oculta en cajas con plátanos.
En un puerto de la ciudad de Algeciras, oficiales descubrieron un contenedor con 13 toneladas de esta droga oculta en cajas de bananas.
Te damos las #BuenasNoches con el orgullo de estar ahí donde más se nos necesita y por haber retirado de las calles 13 toneladas de cocaína en la mayor incautación de la historia de nuestro país#SomosTuPolicía pic.twitter.com/JiFaYmknNV
— Policía Nacional (@policia) November 6, 2024
Droga decomisada en España salió desde Quito
El contenedor había salido del puerto de Guayaquil, Ecuador, desde donde viajó con destino Algeciras. Las autoridades ya abrieron una investigación contra la compañía encargada del envío.
Agentes de la Policía Nacional y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria interceptaron en el puerto de Algeciras un contenedor que transportaba un total de 13.062 kilos de cocaína.
Agentes han registrado domicilios y oficinas de Madrid y Alicante, y se ha detenido a una persona, los dos responsables de la empresa importadora están prófugos.
Se ejecutaron cuatro registros judiciales en Alicante y provincia, y uno en Madrid, en tanto, una mujer fue detenida en Toledo al ser señalada como socia de la empresa destinataria del envío.
🚨🚔Hoy hemos presentado en #Algeciras la operación policial que ha interceptado el mayor alijo en la historia del #narcotrafico en 🇪🇸 y segundo en la de 🇪🇺
— Policía Nacional (@policia) November 6, 2024
🔵 13 Toneladas de #cocaína que no han llegado a las calles 👏#SomosTuPolicía https://t.co/D9xoBb14Ry pic.twitter.com/pI1HfCRwrr
Cargamento con cocaína en España así fue descubierto
La Policía Nacional de España informó en un comunicado que “el exportador ecuatoriano figuraba en bases de datos aduaneras y policiales con antecedentes por tráfico ilícito”.
Fue entonces que al llegar al puerto de Algeciras, el contenedor fue inspeccionado y as autoridades detectaron inconsistencias entre la carga declarada y la real, lo que hizo que fuera abierta el 14 de octubre pasado.
El contenedor tenía cajas en cuyo interior se ocultaban ladrillos de cocaína empaquetados. El cargamento, junto con la persona detenida, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras.
“La droga viajaba en un contenedor que, procedente de Ecuador, transportaba una carga de bananas dirigida a un importador español que venía recibiendo, desde hace años, grandes cantidades de fruta desde Ecuador, lo que dificultó enormemente el análisis e inspección de sus envíos”, indicó la policía española.