La elemento canino de búsqueda y rescate “ Frida ” , de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), ya tiene una escultura en su honor en las instalaciones de la institución naval en la Ciudad de México.
En marzo de este año, la Semar informó que la labrador estaba delicada de salud, con padecimientos propios de su edad. “Frida” lleva una rutina tranquila que le permite descansar luego de sus años operativos en la dependencia donde se desempeñó en labores de búsqueda y rescate.
“Frida” pasó a situación de retiro en 2019, por su edad.
La perra labrador rescatista color miel de 13 años de edad, nació el 12 de abril de 2009 y conformó el binomio canino con el tercer maestre Israel Arauz Salinas, para buscar personas con vida entre los escombros de los edificios colapsados tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en México, además de otros desastres a nivel nacional e internacional. En su carrera logró encontrar a 12 personas con vida y a 43 fallecidos.
“Frida” pasó a situación de retiro el 24 de junio del 2019, en el marco del “Día Internacional del Rescatista”, en el cual entregó su equipo táctico y recibió un juguete, como símbolo del inicio de su nueva vida.
Al momento se mantiene bajo custodia del Subgrupo de Control Canino de la Sección de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada de México, donde se lleva a cabo la crianza, selección, entrenamiento de caninos de la Semar, en diferentes funciones zootécnicas y su distribución en los diferentes Mandos Navales; además de la capacitación y formación de nuevos Manejadores Caninos.