El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha solicitado formalmente al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) que lo someta a un proceso de revocación de mandato. Esta solicitud surge tras la reciente decisión del IEES de rechazar tres peticiones ciudadanas para iniciar dicho proceso en su contra, esto, a causa de la ola de violencia que se vive en el estado.
“Con total respeto a los principios jurídicos que rigen su actuación, considero importante externarles mi disposición para ser sujeto del proceso de revocación de mandato que se ha solicitado, por lo que no tendría inconveniente alguno en que se inicie el mismo”, destacó a través de una carta publicada en su cuenta oficial de X.
He enviado una atenta comunicación al IEES a propósito de la revocación de mandato. pic.twitter.com/Gd947PWDq8
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) November 14, 2024
¿Se puede aplicar la revocación de mandato a Rubén Rocha Moya?
La razón por la que el IEE decidió rechazar la solicitud de los ciudadanos sobre la revocación de mandato del gobernador de Sinaloa, es que la ley fue promulgada después de que el gobernador Rocha asumiera el cargo. Es decir, no puede aplicarse retroactivamente.
La ley fue publicada en febrero de 2024, mientras que el gobernador fue electo en junio de 2021. Según Arturo Fajardo Mejía, presidente del IEES, aplicar la ley de revocación de mandato a Rubén Rocha Moya sería una violación al artículo 14 constitucional, que establece que ninguna ley puede tener efectos retroactivos que perjudiquen a una persona.
Rubén Rocha recuerda que él ha impulsado la revocación de mandato
La revocación de mandato en Sinaloa se basa en una ley que entró en vigor después de que Rocha Moya asumió el cargo. En su solicitud, el gobernador argumenta que esta figura es esencial para la democracia y debe aplicarse a su administración.
“Yo voy a mandar un oficio donde pido que se aplique la revocación de mandato, yo quiero someterme, para eso fui yo quien mandó la iniciativa de ley y estoy en la idea de que se aplique conmigo, que lo resuelvan o que no siga, que lo digan”, mencionó el gobernador.