Las opciones más increíbles que se han considerado para detener un huracán

¿Detener un huracán es posible? Explora la ciencia detrás de ideas audaces y desafíos complejos que ha enfrentado el mundo por controlar estos titanes del clima.

Escrito por: Pilar Espinoza
La fuerza de los huracanes, ¿es posible detenerlos?
La fuerza de los huracanes, ¿es posible detenerlos? | Twitter/NHC_Atlantic

¡Desafiando la furia de la naturaleza! Durante siglos, la humanidad ha anhelado dominar las fuerzas más destructivas del planeta, entre ellas la formación de los huracanes, por lo que se han puesto sobre la mesa numerosas ideas que podrían ayudar a detenerlos, desde bombardearlos con bombas nucleares hasta sembrar nubes con yoduro de plata, pero, ¿por qué no ha surtido efecto? Hablemos un poco sobre cómo comienzan a formarse estos fenómenos naturales.

¿Cómo se forma un huracán?

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), define a los huracanes como tormentas rotativas de gran intensidad que se originan sobre las cálidas aguas tropicales. Se caracterizan por sus fuertes vientos, lluvias torrenciales y marejadas ciclónicas. Para su formación, el fenómeno pasa por cada una de las siguientes etapas:

  • Perturbación tropical, se inicia con una onda tropical, una zona de baja presión que se forma en la costa oeste de África, asociada a una convergencia de vientos.
  • Depresión tropical, la onda tropical se desplaza hacia el oeste y, si las condiciones son favorables (alta temperatura del mar, baja cizalladura del viento), se intensifica en una depresión tropical, con vientos máximos sostenidos de hasta 62 km/h (39 mph).
  • Tormenta tropical, la depresión tropical continúa intensificándose y se convierte en una tormenta tropical, cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan entre 63 y 118 km/h (39-73 mph). En este momento, la tormenta recibe un nombre de la lista preestablecida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Finalmente, la tormenta tropical experimenta un crecimiento rápido y se convierte en un huracán, cuando sus vientos máximos sostenidos superan los 119 km/h (74 mph).

¿Se ha intentado detener a un huracán?

A lo largo de la historia han existido numerosos intentos, algunos más serios que otros, por detener o debilitar huracanes. De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), las opciones que se han considerado, son:

  • Armas nucleares.
  • Añadir partículas higroscópicas.
  • Alterar el equilibrio de calor.
  • Prevención de la evaporación con productos químicos.
  • Añadiendo una marea negra.
  • Aprovechando su energía.
  • Refrigeración con Icebergs o aguas profundas.

Pese a que las ideas anteriormente mencionadas podrían funcionar, la NOAA ha destacado que la mayoría de estas propuestas no son viables o presentan riesgos considerables.
Las razones por las que se han descartado estas ideas es dependen de efectos secundarios impredecibles, escala masiva, dificultad para apuntar, así como potencial para empeorar la situación. En lugar de enfocarse en detener huracanes, la NOAA y otras organizaciones se concentran en mejorar la predicción y preparación de estos fenómenos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Pilar Espinoza

Notas

Otras Noticias

×