El tráfico de droga hacia Estados Unidos no cesa y los cárteles han recurrido a tecnologías avanzadas y métodos innovadores para superar los controles fronterizos. Entre las herramientas más sorprendentes están los narcosubmarinos y el uso de dispositivos GPS, que han cambiado la dinámica del contrabando transnacional.
Desde 2006, cuando se interceptó el primer narcosubmarino cerca de Costa Rica, las autoridades han registrado un aumento significativo en su uso. Estas embarcaciones representan no solo un desafío para las fuerzas de seguridad, sino también una muestra de la capacidad de adaptación del crimen organizado .
¿Cómo funcionan los narcosubmarinos?
De acuerdo con el informe presentado por la Universidad de Navarra , dentro del área Global Affairs and Strategic Studies, los narcosubmarinos son embarcaciones diseñadas específicamente para transportar grandes cantidades de droga a lo largo de rutas marítimas. Construidos en astilleros clandestinos, estos vehículos pueden transportar hasta varias toneladas de cocaína en un solo viaje .
INTENSE VIDEO shows U.S. Coast Guard service members jumping onto a moving drug smuggling "narco submarine" off the coast of South America that was carrying 17,000 pounds of cocaine with an estimated street value of $232 million. DETAILS: https://t.co/MaI72QP6BN pic.twitter.com/lp6LIV030B
— FOX 5 DC (@fox5dc) July 12, 2019
También conocidos como semisumergibles, son construidos artesanalmente en selvas de Sudamérica, son diseñadas con fibra de vidrio y materiales sintéticos que reducen su detección por radar y con una gran solidez. Su capacidad de carga puede superar las 7 toneladas de cocaína, es decir, cinco veces más que una lancha rápida tradicional
Aunque no son completamente invisibles a los radares, su diseño bajo y perfil discreto los hace difíciles de detectar. Además, están equipados con motores avanzados y tanques de combustible extendido, por lo que los narcosubmarinos pueden recorrer miles de kilómetros, desde Sudamérica hasta México, y en algunos casos, directamente a las costas estadounidenses.
GPS y drones: control remoto del contrabando
Con sistemas de navegación GPS incorporados, estos sumergibles pueden realizar paradas planificadas para reabastecer combustible o recibir alimentos durante su trayecto hacia México, Centroamérica y, varias latitudes del mundo. Según datos de la DEA, estas embarcaciones representan un tercio de la cocaína que ingresa a Estados Unidos, aunque también hay mucha presencia en las cosas de Europa, especialmente en España.
#NarcoTemporada #Decomisos #Droga #Galapagos @FFAAECUADOR con @armada_ecuador #CuerpoDeGuardacostas detuvieron un semisumergible con 4 toneladas de droga tripulado por tres personas. El #NarcoSubmarino fue detenido en la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEE) #Galapagos y la… pic.twitter.com/XGC7dzOCgT
— BitacoraAmbiental (@BitacoraEc) September 16, 2024
Otras formas de tráfico de droga a Estados Unidos
Por si esto fuera poco, el uso de dispositivos GPS también ha revolucionado el transporte marítimo de drogas de otra forma . Una práctica común es el uso de contenedores torpedo que, equipados con localizadores satelitales, se adhieren a embarcaciones pesqueras mediante cables. Si el barco es interceptado, los traficantes simplemente liberan el torpedo al fondo del mar, para luego recuperarlo con otra embarcación siguiendo la señal GPS.
Otra estrategia consiste en depositar paquetes de cocaína en puntos específicos del océano dentro de bolsas impermeables y marcados con GPS. Estos paquetes son recogidos posteriormente por embarcaciones recreativas, reduciendo el riesgo de exposición de los grandes cargamentos.
Momento exacto: La Guardia Costera estadounidense interceptó el pasado 18 de junio un submarino que portaba varias toneladas de cocaína en aguas del océano Pacífico. El sumergible procedía de América del Sur. pic.twitter.com/mI146ZIdAS
— RT en Español (@ActualidadRT) July 12, 2019
Aunque las autoridades han logrado interceptar algunos envíos, los narcotraficantes continúan innovando. Desde el primer avistamiento de un narcosubmarino en 2006 hasta los métodos avanzados de localización GPS, los cárteles muestran una capacidad de adaptación que desafía los esfuerzos internacionales para detener el tráfico de drogas.