El volcán “Poás” en Costa Rica ha aumentado su actividad en días recientes, situación que ha obligado a las autoridades a restringir el acceso a turistas debido al inminente riesgo de una erupción más fuerte. Las autoridades locales han recomendado mantenerse informados acerca de las últimas actualizaciones antes de visitar el Parque Nacional.
Una nueva erupción, su actividad sísmica y una pequeña inflación (proceso por el cual la superficie de un volcán se hincha debido a la acumulación de magma), forman parte de la inestabilidad del volcán “Poás” en estos momentos.
Hay nuevas medidas para visitar el 🌋 #Poás por incremento de actividad: solo se podrá estar 20 minutos en mirador de cráter, 56 personas por turno.#TendenciaCR pic.twitter.com/FJz5ZZtqaV
— TendenciaCR (@TendenciaCRnews) January 24, 2025
Acumulación de magma en el volcán “Poás” de Costa Rica
Ante la inusual actividad e inestabilidad de este “Coloso”, la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, ha implementado una serie de acciones para visitantes, turistas y guardaparques en el Parque Nacional Volcán “Poás”, entre estas se destaca la disminución del aforo en el sitio, el uso obligatorio de cascos, además del cierre del sendero a la laguna. Aquí puedes ver la Cámara V.Póas SO del Cráter .
Expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional de Costa Rica, aseguran que mantienen un monitoreo constante del volcán “Poás”, además de que se mantienen en comunicación directa con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), para dar a conocer las actualizaciones de este “Coloso” en Costa Rica.
El volcán “Poás” en Costa Rica
El volcán “Poás”, ubicado en Costa Rica, es un estratovolcán complejo con varias características destacadas: Se eleva a 2 mil 708 metros sobre el nivel del mar, además de que su área abarca entre 300 y 478 kilómetros cuadrados. Respecto de su estructura, presenta tres cráteres principales: el cráter activo (principal), el cráter Von Frantzius y la laguna Botos.
Su Cráter Principal tiene un diámetro de aproximadamente mil 320 metros, además de una profundidad de 300 metros, lo que lo convierte en uno de los cráteres más grandes del mundo. Su peculiaridad más destacada es que dentro del cráter, se encuentra una laguna ácida con temperaturas que varían entre 20 y 50 grados Celsius, compuesta principalmente por ácido sulfúrico y otros.
ALERTA POR CAÍDA DE CENIZA TRAS ACTIVIDAD EN EL VOLCÁN PURACÉ
— caucanoticias (@caucanoticias) January 20, 2025
En las últimas horas, Popayán ha sido escenario de una leve pero significativa caída de ceniza, producto de la reciente actividad del Volcán Puracé. pic.twitter.com/AI3WIpIWdX