En un mundo tan acelerado como el de hoy en día, es común que las personas tengan síntomas de estrés : comunicación inmediata a través de mensajería instantánea, correos electrónicos y la situación económica mundial pueden ser algunas de las razones.
Sin embargo, el mantener por largos periodos los síntomas de estrés pueden acarrear diversos problemas de salud, como hipertensión y diabetes, entre otras enfermedades, según la Clínica Mayo de Estados Unidos. A pesar de ello, la adicción al estrés es más común de lo que parece, es una dependencia del cuerpo al sistema de respuesta de estrés, que genera cortisol y adrenalina. Al adaptarse a estas hormonas por una situación estresante permanente, el organismo se hace resistente a estas sustancias.
Las personas adictas al estrés comúnmente sienten que no pueden bajar la guardia y por ello acarrean problemas físicos y emocionales, asegura la clínica Northpoint Washington, de Estados Unidos.
¿Cómo saber si soy adicto al estrés?
Las personas adictas al estrés presentan preocupación crónica, se sienten tensos todo el tiempo y tiene problemas para relajarse. En esa situación, los individuos no pueden bajar la guardia, resalta la misma clínica Northpoint Washington. Algunas señales para identificar esta adicción son:
- Insomnio.
- Dolores de cabeza.
- Problemas digestivos.
- Tensión muscular.
- Dolor en el pecho.
- Fatiga.
- Problemas en la piel.
- Mayor propensión a enfermedades, ya que el sistema inmune está debilitado debido a la tensión constante.
¿Cómo salir de la adicción del estrés?
Evitar el estrés es posible a través de la realización de algunas actividades, como las recomendadas por la Clínica Mayo de Estados Unidos:
- Hacer ejercicio físico con regularidad.
- Practicar técnicas de relajación, como respiración profunda, yoga o masajes, entre otros.
- Mantener el sentido del humor.
- Pasar tiempo con familia y amigos en actividades comunes.
- Tener un pasatiempo, como leer libros o escuchar música.
La psicóloga Luisa Hardesty también pide evitar el consumo de tabaco y de cafeína, así como mantener un peso y dieta saludables para mantener a raya esta situación. En casos muy extremos, los medicamentos pueden ayudar a reducir el estrés, pero esto es el último recurso que debe ser evaluado por un médico.
¿Cuáles son las principales causas del estrés?
Las causas del estrés en las personas pueden variar. Suelen estar relacionadas con el trabajo, la muerte de un ser querido, un divorcio, aumento de obligaciones financieras, casarse, padecer una enfermedad crónica, o tener problemas emocionales, así como vivir un evento traumático, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Salud de Estados Unidos .