Prisca Awiti en entrevista: ¿Qué se siente ganar una medalla olímpica?
Tras su triunfo en París 2024, Prisca Awiti visita los estudios de TV Azteca para una entrevista con Javier Alatorre, en la que habla sobre su pasado y su medalla este verano.
En las últimas horas, el nombre de Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz se ha convertido en uno de los más buscados en México, pues la judoka de 28 años conquistó la plata en París 2024 y se convirtió en uno de los máximos orgullos del país este verano, por lo que tras su regreso al país, se dio un tiempo para platicar con Fuerza Informativa Azteca (FIA).
En entrevista con Javier Alatorre, la atleta mexicana llegó con su medalla en el cuello y platicó sobre sus sensaciones tras regresar como héroe a México, pues recién empieza a disfrutar su éxito en la justa deportiva más importante del planeta.
“Los días después de la competencia era mucho ir por allá, por aquí... Como yo nunca he vivido nada como esto en mi vida, pues voy poco a poco acostumbrándome”, aseguró Prisca Awiti , quien presumió su triunfo ante todo México y aseguró que es algo que siempre soñó.
¿Has pensado que tu vida va a cambiar tras la medalla en París 2024?
La judoka mencionó que “poco a poco las cosas están cambiando; por ejemplo, mi celular ya se está trabando mucho de los tantos mensajes y cosas que están entrando ja, ja”, pues su medalla le provocó estar bajo los reflectores de un país con más de 127 millones de personas.
Además, tras perder en la primera ronda en Tokio, hace tres años, aquella derrota le hizo convertirse en una atleta más completa y más disciplinada, pues se enfocó en el aspecto anímico y empezaron a darse los resultados, hasta que empezó a decirse que “sí puedo ganarle a los mejores”.
¡Los inicios de la campeona! 💪@AwitiAlcaraz habla sobre su trayectoria en el judo 🥋#ConLosProta #LaSensaciónDelVerano pic.twitter.com/HwH7ZKMkqY
— Los Protagonistas (@losprota) August 3, 2024
¿Dónde nació Prisca Awiti y por qué practica judo?
Prisca Awiti es de madre mexicana y padre keniano. Nació en Londres, en el Reino Unido, pero gran parte de su vida la ha pasado también en Celaya, Guanajuato, donde ha fortalecido sus raíces mexicanas y que hoy la llevan a portar muy orgullosa su bandera y los colores verde, blanco y rojo.
Respecto a los motivos por los que empezó a practicar judo, la atleta de 28 años de edad aseguró que se debe a su familia, especialmente por sus hermanos:
“Los primeros de mi familia, así cercanos, fueron mis primos que empezaron con judo; pero cuando mi hermano mayor dijo ‘voy a hacer judo’, pues lo seguí, como hermanita. Los hermanos siempre son tus ídolos, creciendo”, sentenció.