Fiscal General, Merrick B. Garland, informó que Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” fue entregado en extradición a los Estados Unidos ; el hijo de “El Chapo”, está señalado por narcotráfico y lavado de dinero.
Ovidio luchó contra la extradición desde el Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano en el Estado de México, donde fue encarcelado tras su segunda captura el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.
La entrega habría tenido lugar este viernes 15 de septiembre. Actualmente se encontraría bajo custidia en Chicago.
“La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia. Les agradezco a ellos y a los fiscales del Departamento por su trabajo y su sacrificio.” detalló Garland.
¿De qué acusa Estados Unidos a Ovidio Guzmán?
La Unión Americana busca llevar ante la justicia a Ovidio Guzmán para enfrentar 11 cargos federales en los que se encuentran por conspiración, narcotráfico y lavado de dinero.
“El Ratón” será juzgado por la Corte Federal del Distrito de Columbia. De acuerdo con las autoridades, es responsable de distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.
Estados Unidos habría ayudado a capturar a “El Ratón” gracias a la “Operación Paisano”
Este 5 de septiembre, Patrick J. Lechleitner, director adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EU detalló en una carta que la Unión Americana tuvo participación en la captura de “El Ratón” y “El Chapo” a través de la llamada “ Operación Paisano ”.
Dicho plan tenía como fin capturar a los líderes del grupo conocido como “Los Chapitos”, es decir por Ovidio y sus medios hermanos Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
El “Culiacanazo": La captura fallida de Ovidio en 2019
A pesar de que el Gobierno Mexicano de no ha confirmado que Estados Unidos participó en la captura, el documento señalaba que sí ayuda a ejecutar la primera detención que dio como resultado el primer “ Culiacanazo ” en 2019. Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que ordenar su liberación ese mismo día debido a la ola de violencia que desataron en el estado sus sicarios.
“Con este levantamiento ‘Los Chapitos’ y los líderes del Cártel ganaron significante influencia sobre las actividades criminales en Estados Unidos y México. Incluso aumentando la popularidad de ‘Los Chapitos’ entre los narcotraficantes más jóvenes en Sinaloa.”, acusa la carta.
Ovidio finalmente fue capturado en 2023
El intento fallido motivó a Estados Unidos a colaborar nuevamente con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en la segunda captura la madrugada del 5 de enero en el municipio de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa. En esta ocasión, a pesar de que tuvo lugar el denominado “ Culiacanazo 2.0 ”, su aprehensión fue inminente.
Finalmente, EU apunta que Ovidio y sus hermanos están involucrados en la producción y tráfico de fentanilo a su país.