Tras el censo de las viviendas afectadas en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez en Guerrero por el paso del huracán “Otis”, durante la conferencia mañanera de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dio a conocer cuánto y cómo se entregarán los apoyos.
Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, dio a conocer que el censo arrojó que 274 mil 502 viviendas resultaron afectadas y 47 mil 627 negocios dañados a los que se les entregarán apoyos en dos fases.
El mandatario señaló que el gobierno dará 322 mil 129 apoyos directos de entre 35 mil y 60 mil pesos a familias y pequeños negocios para la reconstrucción de viviendas y locales afectados.
#EnLaMañanera | Son casi 275 mil viviendas con daños tras el paso del huracán #Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, #Guerrero informa el presidente @lopezobrador_ https://t.co/aUhTiPEr0e pic.twitter.com/kxyvL2zTYL
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 23, 2023
¿Cuándo se comenzará a dar el apoyo a damnificados del huracán “Otis”?
Los apoyos para la reconstrucción de los municipios en cada familia será entre los 35 mil y 60 mil pesos, esto basándose en el daño de las construcciones. Además, se dará en dos exhibiciones:
- 8 al 21 de diciembre
- 22 al 31 de diciembre
Mientras que la entrega de apoyos a afectados de limpieza se entregará del 29 de noviembre al 7 de diciembre y se darán 8 mil pesos.
Para recibir el apoyo será necesario esperar a la publicación de un calendario, el cual estará ordenado alfabéticamente por la primera letra del apellido paterno. Serán 19 las sedes de apoyo en Acapulco y una en Coyuca de Benítez para entregar los apoyos.
Las familias afectadas recibirán un paquete de vales para que puedan obtener el paquete de enseres domésticos y las canastas básicas, además, para productores y pescadores, se entregará un apoyo de 7 mil 500 pesos a través de dispersión bancaria, pues se hará por medio de la tarjeta del Banco del Bienestar.
Será del 8 al 21 de diciembre cuando se entreguen materiales para la reconstrucción en Acapulco y para evitar desmanes se mantendrá el refuerzo de la Guardia Nacional.