Un enorme socavón se abrió sobre una calle del centro de Irapuato, Guanajuato, y se tragó un camión repartidor de refresco y un auto en el que viajaba una familia. El suelo se abrió mientras los vehículos esperaban el cambio de semáforo, por lo que los tripulantes de los autos y los transeúntes vivieron momentos de terror, pues el tamaño del socavón impactó fuertemente a todos.
Los hechos se suscitaron durante la mañana de este viernes 20 de septiembre en la calle Altamirano, poco antes del cruce con Revolución y a un costado del Santuario de la Virgen de Guadalupe.
Enorme socavón se traga una camioneta con una familia dentro y un camión de coca cola. No hay registros de socavones de éste tamaño en Irapuato según protección civil. pic.twitter.com/4lI7KYjJfz
— Storm chaser Bajio MX (@ClimaBajio) September 20, 2024
¿Cómo se formó el socavón en Irapuato?
El accidente ocurrió alrededor de las 8:15 a.m. mientras los vehículos, tanto el camión que transportaba refrescos como el auto con una familia a bordo, esperaban el cambio de luces del semáforo para avanzar. Fue cuando, según los testigos que presenciaron la insólita escena, se escuchó como la tierra crujió e inmediatamente el pavimento comenzó a hundirse, tragándose primeramente las llantas de los autos.
En instantes el techo del auto ya estaba contra las cortinas izquierdas del camión, mientras el socavón seguía haciéndose más grande. Afortunadamente, el auto no cayó hasta el fondo, pues quedó atrapado entre el camión y una pared del socavón.
El tamaño de la oquedad era tan grande que la gente pensó que toda la calle se abriría por completo. Sin embargo, el socavón dejó de crecer justo antes de alcanzar la banqueta. Mientras veían como el socavón se tragaba al camión y al auto, los conductores de los otros autos que circulaban sobre la calle dieron marcha en reversa temiendo quedar atrapados.
Así rescataron a la familia que venía en el auto
A pesar de los momentos de pánico, los empleados de la empresa refresquera actuaron inmediatamente para rescatar a los niños y a los papás que estaban al interior del vehículo particular.
Al lugar arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, quienes dieron los primeros auxilios a los afectados. El titular de Protección Civil Municipal de Irapuato descartó que estos tuvieran lesiones graves y solo se les atendió por crisis nerviosa.