La violencia en Michoacán no da tregua. Durante la madrugada de hoy 5 de noviembre se vivió una jornada tensa en el estado. En la región de Zinapécuaro, se reportaron enfrentamientos entre células criminales y policías, lo que desató bloqueos y quema de vehículos.
¿Qué desató una jornada violenta en Michoacán durante la madrugada?
Los hechos comenzaron en la zona de Taimeo en las primeras horas del día, lo que llevó a una patrulla de la Guardia Civil a movilizarse para atender un reporte ciudadano; sin embargo, en el trayecto por la carretera Zinapécuaro-Acámbaro, los uniformados fueron sorprendidos y atacados con armas largas por delincuentes.
A pesar del ataque, los elementos de la Guardia Civil repelieron el asalto, lo que provocó una reacción violenta por parte de los criminales, quienes incendiaron al menos nueve vehículos en diversas carreteras.
Luego de que los criminales intercambiaron plomo con los uniformados, se organizaron y realizaron bloqueos incendiando automotores en distintas vialidades. Se supo que primeramente en la carretera Maravatío-Zinapécuaro, los susodichos le prendieron fuego a un camión torton. Posteriormente, otro vehículo fue quemado en Queréndaro, cerca del Mercado Municipal, donde también se escucharon detonaciones de arma de fuego.
Esta madrugada, delincuentes atacaron una patrulla de la Guardia Civil en Maravatío, #Michoacán.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 5, 2024
Tras el enfrentamiento, sujetos armados incendiaron vehículos y bloquearon vías en Maravatío, Charo y Queréndaro. pic.twitter.com/zegwy9p3Tl
Luego, en la carretera a Maravatío, a la altura del predio Encinillas, en el municipio de Charo, delincuentes incendiaron un camión volteo, el cual obstruía ambos carriles del camino.
Durante la mañana, las labores para sofocar los incendios y retirar los vehículos calcinados continuaron. Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas ni fallecidas como resultado de estos enfrentamientos.
Las autoridades han implementado un operativo conjunto que incluye elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Civil, Guardia Nacional y policías municipales para prevenir un “efecto cucaracha”, donde la violencia podría extenderse a otras áreas.
La situación en Michoacán sigue siendo tensa debido a la actividad criminal en la región, donde grupos delictivos han intensificado sus operaciones. Las autoridades permanecen alertas ante cualquier eventualidad que pueda surgir en las próximas horas.