Luego de que vecinos del municipio de Badiraguato, Sinaloa, informaron sobre un enfrentamiento entre grupos civiles armados, la Fiscalía General del Estado confirmó el deceso de dos víctimas por el tiroteo. Ante esta situación, Fuerza Informativa Azteca, acudió al epicentro, al lugar de los hechos, para tener comunicación con los pobladores, quienes señalaron que están con inseguridad y temerosos.
En relación con la tensa situación, los ciudadanos decidieron cerrar algunos de sus negocios, los padres de familia decidieron no mandar a sus hijos a la escuela por el temor, a pesar de que las autoridades escolares declararon que las clases se mantenían.
En el lugar del enfrentamiento todavía había algunos casquillos por los impactos de bala, se confirmó que la Fiscalía levantó los cuerpos hasta el momento, los cuales fueron localizados sin vida. Los pobladores revelaron que no los conocen, que no radican en la comunidad, por lo que encuentran a la espera de que sean identificados, que las autoridades investigue qué fue lo que realmente sucedió, pues los pobladores explican que jamás había pasado un hecho a tal magnitud, una situación de este tipo.
Durante la noche del miércoles, los mimos pobladores colgaron videos a redes sociales donde se denunció que en el lugar, había unas camionetas con personas supuestamente armadas; sin embargo, las autoridades no han confirmado esta versión
Mientras que la mañana de este 5 de septiembre, la situación está más tranquila tras el lamentable suceso de las últimas horas.
Así fue la cronología de los enfrentamientos en la cuna del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán
Los cuerpos de dos hombres asesinados a balazos fueron localizados la mañana del miércoles 04 de septiembre en el poblado San José del Llano, en el municipio de Badiraguato, cuna del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
A través de redes sociales, pobladores de dicha comunidad divulgaron imágenes tanto de los cuerpos, como de una camioneta abandonada y fachadas de domicilios con impactos de bala.
La madrugada de este miércoles fuertes detonaciones despertaron a la comunidad del Alteño, que se pueden apreciar a través de los videos e imágenes que los mismos vecinos difundieron.
Autoridades se trasladan a Badiraguato
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, pobladores reportaron por lo menos dos muertos a causa de un enfrentamiento entre civiles armados; sin embargo, la autoridad no ha podido confirmar la versión, debido a las dificultades para llegar al lugar de los hechos.
De igual forma, elementos de la Fiscalía General de la República confirmaron a Fuerza Informativa Azteca que se trasladarían al municipio de Badiraguato para iniciar la carpeta de investigación, así como hacer el recuento oficial de los daños denunciados.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública y Cultura confirmó que tras los hechos de esta madrugada, las clases continúan con normalidad en la región serrana y descartó posibles suspensiones.
Alcalde confirma dos muertos
José Paz López, presidente municipal de Badiraguato, confirmó que hubo un enfrentamiento en el que murieron dos personas, las cuales no son de ese lugar, ya que los vecinos no los identifican.
La balacera ocasionó que el transporte público se suspendiera; sin embargo, el alcalde aclaró que otras rutas se encontraban funcionando con normalidad.
El enfrentamiento ocurrió un día después de que la Secretaría de Marina realizara un fuerte operativo por tierra y por aire en la cuna de Joaquín “El Chapo” Guzmán, narcotraficante que encabezaba al cártel de Sinaloa y que se encuentra actualmente preso en Estados Unidos.
Actividades paralizadas en San José del Llano: No salieron a trabajar ni a clases
Descartan presencia de hombres armados en Culiacán
Por otra parte, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y del Grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva realizaron recorridos en la sindicatura de Limón de los Ramos, en Culiacán, tras el reporte de hombres armados en el lugar.
Las autoridades señalaron que no se han encontrado indicios e incluso que los propios habitantes no han visto ninguna situación irregular, “por lo que dichos mensajes son falsos”.