El enfrentamiento ocurrido ayer en Hermosillo, Sonora , fue porque presuntos criminales intentaron rescatar de las autoridades a Carlos Humberto “N”, hijo de Jesús Humberto Limón López, alias “Chubeto”, quien está ligado a Los Cazadores, una célula que trabajaba con Los Chapitos, informó la Fiscalía General de Justicia de ese estado.
En un comunicado, la dependencia explicó que este hombre había sido detenido por delitos contra la salud en Camino del Seri. Primero dijo llamarse Isaías Valentín “N”, alias “Cardenal y/o Comanche”, integrante de una célula criminal, pero las autoridades lograron identificar que se trataba de Carlos Humberto “N”, hijo del “Chubeto”, quien era uno de los principales generadores de violencia al norte del país.
Posteriormente, un grupo de personas con armas de asalto intentaron rescatarlo, lo que generó un enfrentamiento la tarde del sábado 20 de enero, en varios puntos de la Carretera 100 Hermosillo-Bahía de Kino.
Agentes ministeriales activaron el código rojo para recibir el apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno e iniciar una persecución contra el grupo de criminales.
Tras el enfrentamiento, las autoridades lograron asegurar 21 fusiles de asalto de diferentes calibres (BARRET, SCAR, AR15, AK 47 entre otras), incluyendo calibre .50, una arma corta, cargadores de fusil, cargadores de caja, chalecos balísticos, cascos tácticos, vestimenta camuflada y un número considerable de cartuchos que aún se están contabilizando. Además de seis camionetas de modelo reciente, algunas de alta gama.
Durante el enfrentamiento, murieron 12 delincuentes y siete lograron escapar, pero las autoridades sospechan que se encuentran heridos.
Además, dos elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal resultaron lesionados y están recibiendo atención médica en un hospital bajo resguardo y se reportan fuera de peligro.
Criminales muertos en balacera dan positivo a drogas
Más tarde en otro comunicado, la Fiscalía de Sonora informó que 10 de los 12 delincuentes que murieron durante el enfrentamiento, dieron positivo a la presencia de cocaína. De los 10 hombres, tres también mezclaron marihuana, tres resultaron positivos a la metanfetamina y uno a la anfetamina.
Agresores neutralizados resultan positivo a cocaína, marihuana, metanfetamina y anfetamina, al igual que a los dictámenes periciales que establecen que dispararon
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) January 21, 2024
Hermosillo, Sonora, 21 de enero de 2024.- En seguimiento a los hechos ocurridos la tarde del sábado 20 de enero en… pic.twitter.com/lLA4llO1F4
Las pruebas químicas también arrojaron que todos dieron positivo a residuos de arma de fuego, lo cual indica que dispararon alguna de las 22 armas aseguradas.
Por ahora realiza pruebas de ADN y la comparación de huellas dactilares en la base de datos para obtener las identidades de los sujetos.
VIDEO: Una familia quedó atrapada en la balacera
Mientras ocurría el enfrentamiento entre presuntos delincuentes y autoridades, una familia quedó atrapada en la Carretera 100 Hermosillo-Bahía de Kino.
En un video difundido en redes sociales se ve cómo varios integrantes de una familia estaban dentro de un vehículo. Desde ahí grababan el enfrentamiento hasta que en un punto, los disparos comenzaron a acercarse a ellos. La familia decidió bajarse del vehículo y protegerse.
Una familia se quedó atrapada en un enfrentamiento entre criminales y policías en la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, Sonora. pic.twitter.com/T60AwYZjIP
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 21, 2024