Un enfrentamiento entre presuntos integrantes de la delincuencia organizada y habitantes del municipio de Texcaltitlán, Estado de México , dejó como saldo 14 personas muertas, cuatro heridos por arma de fuego y dos desaparecidos, según informaron autoridades.
El secretario de Seguridad del Estado, Andrés Andrade Téllez, confirmó el saldo preliminar por el ataque que, presuntamente, habría iniciado tras una discusión por cobro de piso a comerciantes de la zona.
“La Secretaría de Seguridad (SS) informa que, de acuerdo con los datos más recientes recabados, se amplía la información: se tiene el reporte de 14 personas fallecidas, de las cuales 11 son posibles integrantes de un grupo criminal y tres son vecinos de la zona”, escribió en redes sociales.
🚨 El horror...
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 8, 2023
11 muertos en enfrentamiento entre civiles y presuntos integrantes del crimen organizado en #Texcaltitlán, en el sur del #EstadodeMéxicopic.twitter.com/0bygYEV7Md pic.twitter.com/xLGXZBwHNz
Despliegan operativo en Texcaltitlán por enfrentamiento armado
Andrés Andrade Téllez explicó que la situación es atendida por la Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional y las autoridades ministeriales, a fin de esclarecer por completo lo ocurrido en el municipio de Texcaltitlán, ubicado al sur del Estado de México.
“El personal de la SS en la región se encuentra de apoyo en la zona, a fin de mantener control de la emergencia. Exhorto a la población a mantenerse informada a través de las fuentes oficiales, y en cuanto la situación lo permita, ofreceré mayor información sobre lo ocurrido”, agregó.
Enfrentamiento se habría registrado por cobro de piso
Vecinos del municipio de Texcaltitlán, Estado de México, denunciaron en redes sociales que el enfrentamiento, que dejó como saldo 11 personas muertas, habría iniciado por el hartazgo de los pobladores, quienes buscaban frenar las extorsiones de un presunto grupo de la delincuencia organizada.
Hasta el momento, las autoridades municipales, estatales o federales no se han pronunciado sobre el origen del ataque, pero sí confirmaron la cifra de muertos, entre las que destacan más personas “presuntamente vinculadas a actividades criminales” que civiles de la región.
En la zona se mantienen elementos de las Fuerzas Armadas, así como Policía Estatal y Ministeriales, quienes acordonaron la zona hasta esclarecer el caso.