La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que las enfermedades desatadas en Gaza, ocasionadas por la guerra entre Israel y Hamás , podrían provocar más muertes que los bombardeos en la zona.
A más de 50 días del inicio del conflicto, se estima que hay 15 mil personas muertas en la franja debido al asedio israelí, de los cuales el 40 por ciento son niños y se teme que haya más personas sin vida bajo los escombros que dejan las bombas.
A ello se les suma la preocupación de las enfermedades que se han desatado en la región y que podría acabar con la vida de miles de personas, y que una vez más los niños son los más vulnerables.
Las banderas de la ONU ondean a media asta en la sede y en las oficinas de todo el mundo en homenaje a nuestros colegas fallecidos en Gaza en las últimas semanas.
— Naciones Unidas (@ONU_es) November 13, 2023
Nunca los olvidaremos.
Los civiles y los trabajadores humanitarios #NoSonUnObjetivo. pic.twitter.com/dGsrd3KQCJ
De acuerdo con la OMS, se ha registrado un aumento de brotes de enfermedades infecciosas, particularmente diarreicas, la mayoría de los enfermos son menores de edad.
La ONU indicó que los hospitales había cientos de niños con heridas de guerra y muchos más con síntomas de gastroenteritis a causa de que toman agua sucia, por la falta del líquido en Gaza.
Hospitales en Gaza están colapsados
Los hospitales en Gaza está colapsados y no cuentan con el material ni con el personal necesario para atender a todos los heridos que llegan diariamente.
Tan solo el Al Shifa, el nosocomio más grande de Gaza, denunció la detención de parte de su personal médico por parte de las fuerzas israelíes durante un convoy de evacuación de la OMS.
Además del ingreso hace unos días del Ejército Israelí, orillándolos a dejar de dar servicio y evacuar a muchos de sus pacientes.
Uno de los médicos describió una escena aterradora de la guerra entre Israel y Hamás, donde vio a un niño al que le faltaba parte de una pierna tirado en el suelo del hospital durante varias horas, sin recibir tratamiento debido a la falta de personal médico.