¡Hasta llaves tenían! Catean casa y encuentran “huachitúnel” en Acolman, Edomex

El “huachitúnel” en Acolman, de unos 200 metros de longitud por uno de ancho, tenía 5 llaves de apertura y cierre que serían usadas para sacar el combustible.

Notas
Estados

Escrito por: Jesús Herrada

El huachitúnel se encontraba al interior de un domicilio en Acolman, Edomex.
El huachitúnel se encontraba al interior de un domicilio en Acolman, Edomex. | Fiscalía de Edomex

Un “huachitúnel” fue encontrado al interior de una vivienda ubicada en el municipio de Acolman, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El túnel, realizado para la posible extracción de hidrocarburo, fue localizado durante el cateo a un domicilio, por parte de elementos de la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Acolman.

¿Cómo llegaron las autoridades al huachitúnel?

Las autoridades mexiquenses lograron la ubicación del túnel clandestino, gracias a las acciones conjuntas, derivadas de las estrategias e intercambio de información de las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Además de que la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Acolman proporcionó datos sobre la presunta excavación en un domicilio, ubicado en el poblado de San Bartolo, la cual sería empleada presumiblemente para la extracción de hidrocarburo. En ese momento, elementos de la Fiscalía estatal llevaron a cabo actos de investigación de gabinete y campo para corroborar los hechos.

¿Qué había en el túnel clandestino?

El Ministerio Público recabó información y solicitó a un juez girar una orden de cateo para dicho predio, ubicado en calle de Terracería del poblado de San Bartolo.

Las autoridades estatales y municipales acudieron y localizaron un acceso que conduce a un túnel de unos 85 metros de longitud por 1 metro de ancho, y que corre a una profundidad de 3 metros a nivel de suelo. Ahí adentro encontraron 5 llaves de apertura y cierre para el ducto.

“Al hacer la revisión del túnel, se determinó como punto de inicio el inmueble donde se realizó el cateo, con dirección a un ducto de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (PEMEX)”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Una vez que se concluyó el cateo, los agentes colocaron sellos en las puertas de acceso del inmueble, el cual quedó asegurado. También pidieron la intervención de Protección Civil municipal para que realice un estudio del riesgo para la población que representa la excavación.

La investigación de la Fiscalía mexiquense la remitirá a la Fiscalía General de la República (FGR), ya que se trata de un delito cometido en materia de hidrocarburos , petrolíferos o petroquímicos y demás activos, en grado de tentativa.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×