Un grupo de científicos encontró los restos fosilizados de un dinosaurio conocido como Gorgosaurus, que asombrosamente aún tenía restos de sus últimas comidas, las cuáles eran cabezas de crías desmembradas.
Se trata del primer esqueleto de tiranosaurio con presas conservadas en el interior del estómago. El contenido del estómago, hallado entre la caja torácica y los huesos de la cadera, incluía los huesos de las patas y los pies de dos Citipes, un dinosaurio pequeño, parecido a un pájaro, que caminaba sobre dos patas y tenía una cabeza parecida a la de un loro.
Este fósil aportó información sobre la ecología de esta especie, demostrando que la estrategia alimentaria y la dieta de los tiranosaurios cambiaron drásticamente a lo largo de su vida.
Al ver que al interior del dinosaurio había cabezas fosilizadas de crías, del tamaño de un pavo, que pertenecían al dinosaurio llamado Citipies, descubrieron que esta especia recién hallada era exigente con lo que comía.
La úlima cena
— Federico Kukso (@fedkukso) December 8, 2023
Fósil de Gorgosaurus -un tiranosáurido- de 75 millones de años encontrado con el estómago lleno. Museo Real Tyrrell de Paleontología, Canadá.@RoyalTyrrell pic.twitter.com/8Q7JhuSxwn
El joven Gorgosaurus no dudaba en elegir su comida, desmembraba al indefenso Citipes y engulló enteras sus carnosas patas, olvidándose del resto del cadáver.
Por las marcas de dientes identificadas en los huesos, se sabe que los adultos cazaban grandes dinosaurios herbívoros.
¿Cómo eran los Gorgosaurus?
El Gorgosaurus y el más famoso Tiranosaurio, que vivió varios millones de años después, son miembros de un grupo de dinosaurios carnívoros llamados tiranosaurios.
Los expertos detallaron que este animal vivió hace uno 75 millones de años en la actual provincia Alberta, en Canadá, tenía entre cinco y siete años de edad y media unos 4.5 metros de largo y pesaba 330 kilos.
El estudio publicado en la revista Science Advances indicó que los tiranosaurios ocuparon diferentes nichos ecológicos durante su vida.
El Gorgosaurus, un poco más pequeño que el Tyrannosaurus, dominaba su ecosistema. Caminaba sobre dos piernas, tenía brazos cortos con manos de dos dedos, un enorme cráneo de un metro de largo, alcanzaba los 9-10 metros de longitud y pesaba entre 2 y 3 toneladas.