De acuerdo con el estudio realizado por la Universidad de Harvard en Estados Unidos, el cual siguió de cerca a 700 hombres durante un periodo de 75 años, los investigadores pudieron detectar qué elemento es el más importante para poder encontrar la felicidad.
El estudio Grant Study of Adult Development siguió de cerca a los hombres estudiantes de la universidad. George Vaillant, fue el psiquiatra que dirigió el estudio entre 1972 y 2004 y escribió el libro “El secreto de la felicidad” para difundir los hallazgos que se encontraron en el estudio.
¿Cuál es la diferencia entre felicidad y alegría?
Según un artículo publicado en la revista de medicina de la Universidad de Harvard, la felicidad se refiere a los sentimientos placenteros que resultan de una situación, experiencia y objetos; mientras que la alegría es un estado mental que se puede encontrar incluso en momentos de dolor o incertidumbre.
¿Cuál es la clave para la felicidad según la Universidad de Harvard?
De acuerdo con el estudio de Harvard, el cual está enfocado en un sentido psicológico y no médico, los resultados señalaron que la clave para encontrar la felicidad se encuentra en las relaciones humanas.
Los investigadores observaron de cerca a los alumnos y descubrieron que las relaciones con amigos, y especialmente con las parejas, eran muy importantes para su bienestar en general, a pesar de que estas relaciones tuvieran altibajos. En ese sentido, se determinó que las personas con relaciones más estables estaban protegidas incluso de enfermedades mentales, crónicas y deterioro de la memoria.
También se encontró que el consumo de alcohol fue la principal causa de divorcio de los hombres que participaron en el análisis.
¿Cómo conseguir alegría en momentos difíciles?
En el artículo de la revista de medicina de la Universidad de Harvard, mencionan algunas ideas que se pueden realizar para poder sobrepasar momentos difíciles y encontrar alegría:
- Realizar actividad física aeróbica regular.
- Dedicar tiempo a los demás.
- Conectar con el lado espiritual.
- Descubrir algo nuevo.
- Dar permiso para disfrutar de momentos de placer.
- Prestar atención a lo bueno.
- Limitar la negatividad.
Es importante recalcar que las ideas no sustituyen la ayuda psicológica o psiquiátrica que se puede necesitar. Por lo que
el artículo
de Harvard recomienda preguntar a los médicos de cabecera si hay medicamentos que pueden afectar la capacidad para experimentar placer, especialmente si se toman antidepresivos.