VIDEO: Encapuchados toman instalaciones de la Prepa 5 de la UNAM

Esta mañana un grupo de encapuchados tomó las instalaciones de la Prepa 5 de la UNAM, lo que impide el acceso de los estudiantes y los maestros al plantel.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Prepa 5 UNAM encapuchados

La mañana de este viernes se reportó en redes sociales que un grupo de encapuchados tomó las instalaciones de la Prepa 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impidiendo el acceso de estudiantes.

La Prepa 5 “José Vasconcelos” se ubica en Calzada del Hueso, en la colonia Ex-Hacienda Coapa, alcaldía Tlalpan, donde los accesos al plantel están obstruidos.

Hasta el momento la UNAM no ha dado más detalles sobre los encapuchados, quienes no permiten la entrada de estudiantes y docentes a la preparatoria.

Los estudiantes iniciaron las clases presenciales en la Prepa 5 el pasado 8 de agosto, como en el resto de los planteles de la Máxima Casa de Estudios.

La UNAM explicó en un comunicado que “grupos reducidos de personas con el rostro cubierto” intentan afectar el curso normal de las clases en escuelas y facultades, un acto que reprobó porque pone en riesgo la seguridad de la comunidad universitaria.

La institución hace un llamado a estudiantes y al cuerpo académico a evitar la violencia, a no caer en provocaciones, y a continuar llevando a cabo sus labores cotidianas.

Según la Máxima Casa de Estudios, la presencia de los encapuchados se debe a lo ocurrido en septiembre de 2018, “cuando un grupo de violentos agredió a una manifestación pacífica de estudiantes”.

En ese momento, la UNAM procedió legal y penalmente contra los agresores, expulsó a más de 30 jóvenes que estaban matriculados, llevó ante la autoridad ministerial a las personas ajenas a la institución y cesó a trabajadores que fueron omisos ante la provocación.

Estudiantes toman direcciones de facultades de la UNAM

Por otra parte, estudiantes tomaron las direcciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y de la Facultad de Filosofía y Letras, ambas de la UNAM.

Los alumnos piden agua, jabón y papel en los baños, exigen mayor seguridad y que se reabran bibliotecas y salas de cómputo, así como la reanudación de actividades culturales y deportivas.

Entre sus peticiones destaca que los estudiantes de Antropología dejen de pagar de su bolsa 15 mil pesos, en promedio, para sus prácticas de campo.

A pesar de la toma de las direcciones, hasta ahora las clases se desarrollan de manera normal en ambas facultades.

Mientras que en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), 10 escuelas no tienen clases debido a paros activos por parte de estudiantes que piden nuevos grupos por carrera, respeto al plan de estudios anterior y mejora de las instalaciones, entre otras cosas.

El paro más reciente se declaró en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos #7 “Cuauhtémoc” (Voca 7), que se sumó a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG) y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas ( ENCB, unidades Zacatenco y Santo Tomás), entre otras.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×