Este lunes 13 de mayo, un grupo de encapuchados arrojó petardos contra los policías que resguardaban Palacio Nacional , en el corazón de la Ciudad de México (CDMX), dejando 26 elementos lesionados.
Jóvenes con el rostro cubierto llegaron frente al recinto indicando pertenecer a la escuela rural de Ayotzinapa; sin embargo, al momento no hay ninguna confirmación por parte de la normal de que esto sea verdad.
Los reportes indican que los encapuchados arrojaron al menos 14 petardos y bombas de humo contra los agentes.
Encapuchados usaron rejas metálicas para agredir a los policías
Después de lanzar algunas consignas y jalar las rejas metálicas que cubren el Palacio Nacional, empezaron a lanzar los petardos dejando un saldo de más de 20 policías metropolitanos lesionados.
Por esto, ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudieron al primer cuadro del Zócalo para atender a los uniformados. Debido a la gravedad de sus heridas, fueron llevados a diferentes hospitales.
#AlertaVialFIA | Normalistas de #Ayotzinapa están en las inmediaciones del Palacio Nacional.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 13, 2024
Sacaron artefactos #explosivos, tipo petardo; algunos elementos de la #Policía resultaron lesionados.
📹 | @Fher_Toritohttps://t.co/hVkKTKeoQZ pic.twitter.com/GmyLFFwAf0
25 de 26 policías fueron llevados a un hospital
Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX dio a conocer que la agresión con petardos y cohetones de presuntos normalistas de Ayotzinapa contra policías frente a Palacio Nacional dejó como saldo 26 uniformados con heridas en diferentes partes del cuerpo.
La SSC aclaró que 25 de ellos requirieron su traslado a un hospital para recibir atención especializada. De igual forma, puntualizaron que entre los lesionados se encuentran tres mandos de la Policía.
Ningún encapuchado fue detenido por las agresiones en Palacio Nacional
Finalmente, cerca de las 15:30 horas de esta tarde, y luego de lanzar objetos, vallas, petardos, cohetones y algunas piezas del mobiliario, los manifestantes se retiraron del lugar. No se reporta ninguna persona detenida por los hechos.
En el Zócalo de la Ciudad de México, efectivos de la Policía Metropolitana, Fuerza de Tarea y de Ateneas, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaban el despliegue debido a la presencia de manifestantes.