Encalla barco mercantil en la Costa Esmeralda de Yucatán

Un barco mercantil originario de Italia encalló en la Costa Esmeralda de Yucatán en la zona del arrecife Madagascar poniendo en riesgo a los corales.

Notas
Estados

Escrito por: Geovanny Martínez

Encalla barco mercantil en la Costa Esmeralda de Yucatán.jpg
| Fuerza Informativa Azteca

Fue el pasado 2 de julio que el barco mercantil de la naviera Grimaldi Lines encalló a 40 millas náuticas del puerto de Sisal , Yucatán.

Tras hora y media de viaje en lancha, las cámaras de Fuerza Informativa Azteca, llegaron hasta el sitio donde la mole de acero quedó encallada hace más de una semana.

Encalla barco mercantil en la Costa Esmeralda de Yucatán

De acuerdo con autoridades marítimas este barco partió de Tamaulipas con rumbo a los Estados Unidos; sin embargo, quedó encallado en la Costa Esmeralda de Yucatán poniendo en riesgo miles de metros cúbicos de corales.

Por esa razón, pescadores y habitantes de Sisal tomaron sus lanchas y llegaron hasta el punto del encallamiento cuando el barco mercatil era jalado; se enfrentaron incluso con los elementos de la Marina y de la Guardia Costera, que reaizaban las maniobras para exigir que protegieran los corales durante las maniobras.

Tras varios minutos los ánimos se calmaron y personal de la Marina les explicó que el proceso no causaría daño al ecosistema.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente señaló que este jueves 3 de agosto fue reflotado y remolcado el buque mercantil, en los próximos días se realizarán inmersiones para saber los daños que ocasionó en el sitio.

¿Qué hay en los arrecifes de Yucatán?

El Banco de Campeche (Golfo de México) es una región con múltiples arrecifes de coral que proveen bienes y servicios a las comunidades y varios de ellos aún no han sido estudiados todavía; los principales son: Sisal, Madagascar y Serpiente.

Además de los corales en las profundidades del mar frente a las playas de Sisal se encuentran piezas de arqueología subacuática como: Un barco de guerra Holandés del siglo XVIII, un vapor británico del siglo XIX y un faro del siglo XIX.

Cañones de Madagascar es el nombre que recibió el primero de los hallazgos por contar con una docena de cañones de más de dos metros de largo, que ha quedado documentado en dibujo, fotos y video. Su localización es a unos 40 kilómetros de Sisal.

Por la forma de los cañones encontrados, sugiera que se encontraban sobre una fragata de guerra holandesa que pesaba unas 300 toneladas, de hecho algunos de los cañones fueron arrojados al mar tratando de poner nuevamente a flota la embarcación. Recibe su nombre por encontrarse en el arrecife Madagascar.

Un poco más adelante a unos 19 metros de este primer hallazgo, se localizaron 8 cañones más, y ocho balas de cañón que han sido recubiertos ya por más de 15 centímetros de coral. De acuerdo con el Archivo General de Indias, existe un registro de dos embarcaciones holandesas que transportaban mercancía de contrabando.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×