El robo de autopartes es una constante en distintas calles y avenidas del país, donde los ladrones han diversificado sus objetivos debido al costo que cada pieza robada adquiere en el mercado negro. Un ejemplo de ello ocurrió en Ecatepec, municipio mexiquense en el que habita Carlos, un automovilista víctima de la delincuencia.
Todo comenzó el 21 de febrero de este año, cuando dos sujetos robaron la computadora de un auto que estaba estacionado en calles de la colonia La Estrella, en Ecatepec, Estado de México. Primero, los ladrones desconectaron la alarma del vehículo, después lo abrieron tanto de la puerta del conductor como del cofre, hasta consumar el robo.
Dos meses después, los mismos ladrones regresaron al lugar del robo. Intentaron llevarse de forma ilegal la computadora pero esta vez no lograron su cometido. El cofre del auto ya había sido asegurado con cadena y con candado. Solo así, el automovilista que ya había sido víctima de la delincuencia, evitó otro robo.

“Vea lo que tiene que llegar uno para evitar que le roben sus pertenencias. El día que pasó (el robo de la computadora) fue sorprendente porque ocurrió en menos de cinco minutos; la gente estaba pasando, o sea, no te voy a decir que era temprano, pero tienen una facilidad para hacerlo"; relató para Fuerza Informativa Azteca, Carlos, habitante de Ecatepec.
Los rostros de ambos ladrones de autopartes quedaron captados por las cámaras de seguridad que han sido instaladas en calles de la colonia La Estrella, pues los vecinos afirman, han sido víctimas de diversos actos delictivos.
¿Hay detenidos tras el robo de autopartes en Ecatepec?
“Uno instala este tipo de cosas (cámaras de video) creyendo que nos va a dar cierta seguridad, que al menos después de un acto como este va a tener a quién buscar, a dónde acudir o cómo moverse; pero la verdad es que no, o sea, uno piensa que con las cámaras la delincuencia lo va a pensar más, pero pudieron verla ahí claramente y no les importó"; agregó Carlos, quien adaptó también una base de metal a su vehículo para poder encadenar el cofre de su auto.
Precisamente, los mismos ladrones han sido captados en otras calles de esta colonia cometiendo robos de computadoras de vehículos. Se tienen que llevar la que va al interior del auto y la que está en el área del motor, así lo explican técnicos automotrices.

“Se enlazan entre la computadora, computadora de carrocería y tablero que son las tres partes que se enlazan para que pueda arrancar un carro. No se puede manejar otros componentes sino tienen que ser las mismas piezas del mismo carro; entonces roban las piezas, ¿para que se roban tres piezas? para que se enlacen y puedan echar andar un carro, por lo mismo que es muy caro"; detalló Raúl, eléctrico automotriz que trabaja en Ecatepec.
El 19 de abril, un sujeto fue detenido por la policía municipal de Ecatepec en esta misma colonia, La Estrella. Utilizaba un auto sin placas para cometer asaltos y robos, por lo que ahora las autoridades investigan si está relacionado con el robo de computadoras de vehículos.