¿Qué podría hacer el gobierno mexicano con 13 mil millones de pesos? El presupuesto para las elecciones del poder judicial

FIA salió a las calles de la capital para preguntarle a la gente qué debería hacer el gobierno con 13 mil millones de pesos, el mismo costo que tendrán las elecciones de jueces.

Por: Irving Pineda y Salvador Maceda

13 mil millones de pesos es el presupuesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó para organizar la elección del Poder Judicial, misma que tendrá lugar en junio de 2025. Ante esto, Fuerza Informativa Azteca (FIA) salió a las calles de la Ciudad de México (CDMX) para preguntarle a las y los ciudadanos qué debería hacer el gobierno con esa cantidad de dinero.

¿Qué debería hacer el gobierno con 13 mil millones de pesos?

“Me enfocaría en la educación, en las zonas marginadas. Invertir también en los parques para que las personas tengan dónde hacer actividades físicas”, comentó un joven.

Mientras que otro ciudadano comentó que él pediría que se arreglen las calles porque están muy feas y hay muchos baches, además de que no hay alumbrado. “Para ayudar a los indigentes, hasta ayudar a los migrantes o apoyarlos a tener un mejor trabajo”, dijo otro hombre.

Un ciudadano comentó que lo invertiría en la salud pública, pues se encuentra descuidada. Mientras que un médico comentó que el sistema de salud “está terrible” y el gobierno debería de invertir en mejores centros médicos y más médicos para que la gente tenga mejor salud.

¿Cuáles podrían ser las prioridades del gobierno para invertir 13 mil millones de pesos?

Hay algunas cuestiones en las que el gobierno mexicano podría priorizar como:

  • El Hospital Infantil de México con tan solo 264 millones de pesos
  • Instituto Nacional de Psiquiatría con 137 millones de pesos
  • El prevenir y atender la violencia a mujeres con 363 millones de pesos
  • 16 hospitales integrales
  • 90 mil tratamientos de mujeres con cáncer de mama
  • La construcción de 153 preparatorias

¿Qué fue el martes negro en México?

El pasado martes fue considerado como “martes negro” tras el intento del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para validar el proyecto del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá de invalidar algunos puntos de la reforma Judicial.

Sin embargo, no se alcanzaron los 8 votos que se necesitaban para, siquiera, comenzar a discutir el proyecto. Dando un portazo en una de las últimas esperanzas que tenía el sistema judicial del país.

Otras Noticias

×