En México, el sistema de pago con tarjeta se ha implementado en distintas ciudades para facilitar la movilidad urbana y reducir el uso de efectivo en el transporte público , y así ofrecer a los usuarios una experiencia más rápida y segura.
Además de la Ciudad de México (CDMX) o el Estado de México (Edomex) varios estados han adoptado estas tarjetas electrónicas, que permiten a los usuarios acceder a diferentes tipos de transporte público. A continuación, te decimos en qué ciudades aplica y cuál es su costo
¿Cuál es el precio de la tarjeta de transporte público por estado?
Con el objetivo de ir modernizando el transporte público, las principales ciudades y áreas metropolitanas han ido dejando atrás el efectivo, para facilitar los transbordos con una simple tarjeta, por lo que el costo varía según el estado, el tipo de servicio de movilidad que ofrecen y la distancia recorrida:
- Ciudad de México (CDMX): La tarjeta de movilidad integrada cuesta $15 MXN y puede utilizarse para el Metro, Metrobús, Trolebús, RTP, Cablebús, y el Tren Ligero.
- Estado de México: En zonas como el Estado de México , donde opera el Mexibús y el Mexicable, también es posible usar la tarjeta de movilidad. La tarjeta tiene el mismo precio de $15 MXN y puede adquirirse en estaciones de estos transportes.
- Aguascalientes: En este estado, la tarjeta de transporte público, llamada
‘YoVoy’,
permite acceder a rutas de autobuses urbanos. La tarjeta cuesta $35 pesos mexicanos y puede recargarse en puntos autorizados en la ciudad.
- Guadalajara (Jalisco): Con la tarjeta de transporte ‘Mi Movilidad’ en Guadalajara, los usuarios pueden acceder al Tren Ligero, el Macrobús y las rutas de autobús integradas. El costo de la tarjeta es de $30 pesos. Se puede recargar en tiendas de connivencia o desde la aplicación “Mi saldo”.
- Monterrey (Nuevo León): En Monterrey, la tarjeta ‘MIA’ es la opción para quienes viajan en el Metro, Ecovía y otras rutas de transporte urbano. La tarjeta se vende en $30 MXN y se puede adquirir en cualquiera de las estaciones del Metrorey.
- Querétaro: La tarjeta de Qrobús es gratuita, pero se debe activar con una recarga inicial de $50 pesos. Mientras que el costo de la tarifa general es de $11.00 y transbordo $5.50.
- Puebla: En la capital se ha empezado a implementar el uso de tarjetas en el sistema Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). El precio de la tarjeta es de 20 pesos, y el saldo de la tarjeta se puede consultar en las máquinas de cobro.
¿Para qué transporte sirve la tarjeta de movilidad en CDMX?
La tarjeta de movilidad de la Ciudad de México es ampliamente reconocida por su versatilidad. Con ella se puede viajar en gran parte de la red de transporte que ofrece la capital:
- Metro: Se puede acceder a todas las líneas del Metro con una única tarifa que es de $5 pesos mexicanos.
- Metrobús: El Metrobús cuenta con seis líneas que conectan gran parte de la capital y para poder acceder se cobra $6 pesos.
- Trolebús: Un transporte económico y ecológico que recorre varias rutas de la ciudad. El costo del pasaje es de $4 pesos mexicanos
- RTP (Red de Transporte de Pasajeros): Este servicio abarca rutas de zonas no cubiertas por el Metro o Metrobús. Dependiendo de la ruta o el servicio express, puede costar de $2 pesos a $5 pesos.
- Tren Ligero: Este transporte conecta la zona sur de la ciudad con Xochimilco y otras áreas.
La tarjeta de movilidad integrada es válida en cada uno de estos transportes, permitiendo que los usuarios puedan desplazarse entre ellos sin problemas, facilitando el transbordo.
🚨A parir de este 15 de junio se actualiza la tarifa del transporte público concesionado y de corredor en $1
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) June 15, 2022
👀Verifica los costos y cualquier abuso repórtalo con @VigimoviCDMX, en @locatel_mx y en #SEMOVI
🧠Recuerda que la Red de #MovilidadIntegrada mantiene su precio. pic.twitter.com/gmPNJDYBgL
¿Cómo se paga el Metro en Ciudad de México?
El Sistema de Transporte Colectivo Metro cuenta con un sistema de pago electrónico, donde solo basta con acercar la tarjeta de movilidad integrada a los lectores en los torniquetes, los cuales descuentan automáticamente la tarifa de $5 pesos por viaje
Además, la tarjeta es recargable y se puede añadir saldo en las máquinas ubicadas en las estaciones, o en tiendas de conveniencia. Este sistema de pago electrónico no solo es conveniente, sino que también contribuye a la seguridad de los pasajeros al reducir el manejo de efectivo.
Recientemente, se anunció que para viajar en el Metro de la CDMX se puede pagar con tarjeta de crédito y débito, ya sea Master Card, Visa y American Express. Así como billeteras electrónicas y dispositivos inteligentes.