La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), organismo internacional defensor de la vida silvestre , pidió (como sanción a México) que los 184 países que la conforman dejen de comerciar con el país especies consideradas delicadas por no proteger adecuadamente a la vaquita marina.
La decisión se tomó, ya que el organismo considera que nuestro país no ha protegido adecuadamente al marsupial que está en peligro de extinción. Por su parte, el gobierno mexicano anunció por medio de la Semarnat que enviará una delegación a Ginebra, sede de la CITES para revisar las recomendaciones, y considera que el trato hacia México es inequitativo.
#COMUNICADO
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) March 25, 2023
En reunión extraordinaria del #GIS, se acordó la integración de una delegación de autoridades que asistan el próximo lunes a Ginebra, Suiza, y sostener un encuentro con representantes de la @CITES para revisar las observaciones solicitadas.
➡️ https://t.co/eTmmSi9OM8 pic.twitter.com/KQ0S06T57b
Ante la resolución de la CITES, respecto a que no considera adecuado el Plan de Acción para el combate al tráfico ilícito de totoaba, presentado por nuestro país el pasado 27 de febrero, el Gobierno de México informó que “aunque considera un trato inequitativo hacia nuestro país al no tomar en cuenta el esfuerzo exhaustivo y las múltiples acciones que se han realizado, está en la disposición de discutir las observaciones y solventarlas de manera satisfactoria”.
En cuanto a la problemática del tráfico ilegal de la totoaba hay una corresponsabilidad internacional de países de tránsito y de destino. Asimismo, resulta necesario el cumplimiento del ofrecimiento de CITES para financiar estudios en atención al Alto Golfo de California.
¿En qué consiste la sanción a México por no proteger a la vaquita marina?
De acuerdo con las autoridades, son cerca de 3 mil 150 animales y plantas que no se podrán exportar. Se trata de productos lucrativos como:
- Cuero de cocodrilo
- Caoba
- Tarántulas
- Reptiles de compañía (iguana, camaleón, tortuga de agua, serpiente, etc.)
- Cactus
- Orquídeas
Vergonzoso plan de acción que presentó @SEMARNAT_mx para proteger a la #vaquitamarina
— AZCARM (@azcarmx) March 27, 2023
Urge que expertos desarrollen nuevo plan de acción para revertir sanción de @CITES
La suspensión del comercio de más de 3mil especies afectará seriamente a muchos sectores económicos de México. pic.twitter.com/7JAy8pmmS8
Por su parte, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. (AZCARM), calificó de “vergonzoso” el plan de acción de la Semarnat en cuanto a la protección de la especie por la que hoy el país enfrenta un embargo.
“Vergonzoso plan de acción que presentó Semarnat para proteger a la vaquita marina. Urge que expertos desarrollen nuevo plan de acción para revertir sanción de CITES. La suspensión del comercio de más de 3 mil especies afectará seriamente a muchos sectores económicos de México”, se lee en el tuit.
La asociación ofreció al Gobierno de México la plena disposición de sus expertos en mamíferos marinos para conformar una nueva comisión que elabore un plan de acción adecuado para proteger los ejemplares que quedan de vaquita marina y “revertir así la gravísima sanción impuesta por la CITES a nuestro país de suspender todo el comercio de cualquier especie de flora y fauna”, lo anterior a consecuencia del señalamiento de que México no presentó un plan de acción de cumplimiento considerado adecuado antes del 28 de febrero del presente año.