En días recientes, Kevin Stitt, el gobernador de Oklahoma firmó la iniciativa HB4156, con lo que se convirtió en una ley estatal cuyo eje es permitir que la policía local arreste a inmigrantes dentro de su territorio.
Con esta nueva medida el estado de Oklahoma se alinea a otras entidades de la Unión Americana que son liderados por gobiernos republicanos y en donde se han endurecido las políticas para hacerle frente a la inmigración, pero en qué consiste la Ley HB4156, ¿cómo afecta a los migrantes?
I just signed HB 4156 in response to Biden’s failure to secure the southern border— we must be a law and order state.
— Governor Kevin Stitt (@GovStitt) April 30, 2024
I’m also announcing the launch of a Task Force to explore opportunities for those here contributing to our communities and economy.https://t.co/OvQlCRsgWd
¿En qué regiones de Estados Unidos aplica la ley antiinmigrante HB4156?
Es importante señalar que se trata de un proyecto impulsado por el republicano JonEchols y que tipifica como delito la permanencia de personas sin estatus migratorio legal dentro del estado de Oklahoma, además de que prevé penas de hasta dos años de cárcel.
Con lo anterior, la Oficina Estatal de Investigaciones de Oklahoma podrá recabar, además de conservar datos de las personas detenidas y procesadas con el objetivo de poder cruzarlos con otras bases de datos que bien pueden ser estatales o federales.
La Ley antiinmigrante HB4156 también incluye una cláusula preventiva en la que queda estrictamente prohibido que cualquier municipalidad de Oklahoma se pueda declarar como una “ciudad santuario”.
Cabe señalar que Oklahoma es el estado que ocupa el lugar 20 respecto a su tamaño y en comparación con las otras entidades de Estados Unidos ya que abarca una superficie de 181 mil 35 Kilómetros cuadrados, con 177 mil 847 Kilómetros cuadrados de tierra, y 3 mil 188 Kilómetros cuadrados de agua. En todas esas regiones aplica la Ley HB4156.
Students at Santa Fe South exercise their right to peacefully protest as a part of thousands who walked out on OKC in opposition to HB4156.
— Chris Brewster (@CbrewsterOKC) April 26, 2024
Organized, respectfully and then they went back to class. Remarkable. pic.twitter.com/KRyDwVuFa1
¿Cómo afecta la ley HB4156 a los migrantes?
Conforme a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Ley HB4156 de Oklahoma es una medida que crea un delito estatal llamado “impermissible occupation” (ocupación inadmisible) que se comete cuando una persona ingresa de manera intencional y sin permiso a Estados Unidos, además de que permanece en el estado de Oklahoma sin que tenga una autorización migratoria correspondiente.
Rechazamos la Ley HB 4156 en Oklahoma. Una mas de estas legislaciones estatales antiinmigrantes apreciamos el grupo de tarea que estableció el @GovStitt y que incluye a nuestra cónsul @EnpaPineda para actuar en defensa y protección de nuestra comunidad mexicana. !No están sol@s!
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) May 1, 2024
El Gobierno de México rechazó la firma de la Ley HB4156, y es que esta situación podría tener graves consecuencias como prácticas discriminatorias, perfilamiento racial, la separación de familias y hasta una inminente disminución de denuncias en las agencias policiales debido al temor de alguna “repercusión migratoria”.
Y es que la Oficina Estatal de Investigaciones de Oklahoma podrá recabar y conservar datos de aquellas personas que sean detenidas y procesadas para cruzarlos con bases de datos estatales o federales.
¿Cuándo entra en vigor la ley HB4156 en Oklahoma?
La Ley HB 4156, que define a la ocupación inadmisible como la permanencia intencional de una persona en Oklahoma sin autorización legal para estar en Estados Unidos, es una medida que a pesar de haber sido ampliamente criticada por grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes y organizaciones como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) del estado de Oklahoma, entrará en vigor a partir del día 1 de Julio de 2024.
The ACLU of Oklahoma stands with our immigrant communities and firmly believes Oklahoma politicians are, once again, out of touch with who we aspire to be as a state and country.
— ACLU of Oklahoma (@ACLUOK) May 1, 2024
Read our full statement on the signing of HB 4156 on our website. https://t.co/UFIQq3yJ78