Estos son los casos en que es ilegal usar gas pimienta y cuál es la sanción en México

Hacer uso de un gas pimienta o una máquina de toques en caso de estar en peligro no está penado en México, siempre y cuándo la acción esté justificada.

Escrito por: Jennifer García

¿En qué casos es ilegal usar gas pimienta y cuál es la sanción en México?

Contenido promocional de ‘gas pimienta’, ‘maquina de toques’ o ‘taser’ es cada vez más común en redes sociales y páginas de Google; sin embargo, ¿es legal portar uno de estos dispositivos para defensa propia? ¿Cuál es la sanción en México?

De acuerdo con expertos en materia penal apuntan que el Código Penal no especifica que los objetos mencionados sean “ilegales”. A pesar de esto, aseguran que su uso puede justificarse en caso de que una persona esté en riesgo, gracias a algo llamado legítima defensa.

“No debe haber ninguna sanción cuando estamos acreditando que hay una “legítima defensa”, asegura la abogada penalista Diana Cristal González de Obregón.

¿En qué casos se puede usar gas pimienta?

De igual forma, los especialistas detallan que todos tenemos derecho a protegernos, siempre y cuando nuestra reacción tenga proporcionalidad. Es decir, cualquier persona tiene derecho de defender su vida, por ejemplo usando gas pimienta o un taser, sin tener que pasar años tras las rejas por esto.

“La legítima defensa se actualiza e inhibe cualquier persecución en contra de cualquier mujer cuando intentamos defendernos cuando se demuestra que la fuerza del agresor es completamente desproporcionada a la que yo infligí para poder salvar la vida”, apunta la penalista .

¿Cómo se justifica el uso de gas pimienta?

En otras palabras, para que una mujer pueda alegar “ legítima defensa ” al usar un gas pimienta, por ejemplo, se tienen que cumplir los siguientes puntos:

1.- Que sólo con eso se evite una agresión real, actual o inminente.
2.- Falta de provocación por parte de la víctimas
3.- No debe ser excesivo, por ejemplo, si te sacan la cartera de la bolsa, no es justificable un asesinato.

Cabe señalar que esto no significa que tras el hecho la ciudadana o el ciudadano no será detenido, de hecho tendrá que justificar primero ante el agente del Ministerio Público que se usó ese objeto en defensa propia, antes de poder quedar en libertad.

Así que ya lo sabes, antes de usar cualquier objeto o dispositivo contra un posible agresor, toma en cuenta la información de esta nota o busca apoyo del policía más cercano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×