En la calle, con lluvia y frío, familias esperan por conocidos ingresados en un hospital de Chiapas
En el Hospital de las Tres Culturas, en Chiapas, familias enteras han quedado expuestas al mal tiempo mientras aguardan por noticias de sus familiares.
La sala de desespera del Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, sigue abierta con familias que viven entre la incertidumbre de la salud de sus seres queridos y las condiciones adversas como las lluvias y el frío extremo.
Alejandro Villalvazo hizo un recorrido para Hechos Meridiano por el Hospital de las Culturas y exhibió cómo entre goteras, charcos y casas improvisadas, se mantienen de pie algunas personas, esto sin recibir ayuda por parte de las autoridades; la respuesta incluso está a unos metros de distancia.
En su trayecto, el conductor se reunió con familias de la comunidad indígena de la zona que recurren a esta unidad médica y relataron que la situación es deplorable, pero además precisaron que no tienen más opción que soportar ante estas condiciones inhumanas.
La respuesta la tiene el gobierno de Chiapas
Unos metros más adelante de donde esperan las familias existe un terreno que podría ser utilizable como albergue para hacer un poco más humana la espera de noticias desde el Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. Pero la respuesta la tiene el gobierno del estado.
Alejandro Villalvazo identificó que este espacio forma parte del proyecto original de la unidad médica, pero nunca se utilizó y ahora permanece en el abandono, justo como las familias que no reciben atención cuando aguardan en las calles bajo las lluvias y el intenso frío.
Las autoridades de Chiapas no se han pronunciado sobre esta serie de recorridos que han exhibido cómo esperan la población por sus familiares.