Anuncian limpia de franeleros en la CDMX: ¿Cuáles son las colonias?

Las autoridades de una alcaldía anunciaron que buscan retirar a los franeleros, debido a que esta actividad no está contemplada en las leyes de la CDMX.

Escrito por: Alexis Pérez Cerino

Franeleros de la CDMX operan colocando botes y cajas para apartar lugares en la calle.
Los franeleros: un negocio ilegal que afecta a automovilistas y revela corrupción. | Especial

Los franeleros que operan en la CDMX cobrando por permitir a los automovilistas estacionarse en la calle podrían tener sus días contados, al menos en algunas colonias de la alcaldía Cuauhtémoc, donde se busca evitar que operen los también conocidos como “viene viene”.

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc , anunció que en enero regresará el Operativo Diamante con el que su administración ahora busca retirar a las personas que, poco a poco, se han adueñado de algunos espacios en las calles y han estado involucradas en agresiones o delitos.

El operativo también tendrá como fin supervisar a restaurantes, bares y centros nocturnos, así como negocios de entretenimiento en los que deberán cumplir con los decibeles permitidos por la Coordinación de Protección Civil, así como con la respectiva licencia para la venta de alcohol.

En estas colonias de la CDMX retirarán a los franeleros

Sandra Cuevas mencionó que el operativo para retirar a franeleros y supervisar bares, restaurantes y otros giros comerciales, estará vigente en las siguientes colonias:

  • Roma
  • Condesa
  • Juárez
  • San Rafael
  • Doctores
  • Cuauhtémoc

Franeleros, una “plaga” en la CDMX

En la CDMX es cada vez más común observar en distintas colonias a los llamados franeleros cobrar por “cuidar” los automóviles o permitir estacionarse en la vía pública. El problema, según han denunciado algunas personas, es que estas personas se tornan agresivas cuando no reciben un pago.

Las denuncias más frecuentes entre los conductores son el robo de los neumáticos, algún “rayón” por no pagar o hasta el robo del vehículo. Por esta razón algunos se ven forzados a pagar a cambio de utilizar un espacio de la calle que, poco a poco, se adueñaron los “viene viene”.

¿Está prohibido apartar lugares en la calle?

La actividad que realizan los franeleros no está contemplada en las leyes de la Ciudad de México. De hecho, la Ley de Cultura Cívica prohíbe apartar lugares o cobrar por estacionarse en la vía la calle.

En caso de recibir una denuncia, estas personas pueden hacerse acreedoras a una multa que va desde las 11 a las 40 UMA, que se traduce entre mil 500 y 3 mil 500 pesos. En algunos casos también podrían recibir un arresto o trabajo comunitario.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×