Incredulidad en México por el supuesto caso de una mujer de 84 años en Durango , quien habría acudido a una clínica del IMSS por un dolor abdominal y que, tras realizarle los primeros estudios, descubrieron que tenía un feto momificado en el vientre, con más de 40 años de existencia al interior.
A pesar de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha confirmado el hecho, medios locales aseguran que este insólito caso ocurrió en la Clínica No. 1 del estado, donde de inmediato lo vincularon como un proceso de litopedia, de los cuales se han registrado muy pocos en la historia moderna.
Se trata de un feto con 40 semanas de gestación, el cual se “momificó” al interior del vientre de la madre luego de no poder seguir desarrollándose como un embarazo normal. Habría sido concebido hace 40 años, todavía en la época fértil de la mujer, quien probablemente jamás pudo atender de manera apropiada la gestación.
¿Qué es la litopedia, nombre del padecimiento en el que se “momifican” los fetos?
De manera concreta, la litopedia se puede describir cuando un óvulo fertilizado se adhiere a cualquier lugar fuera del útero, esto provoca que el feto empiece a crecer, pero al no estar en el lugar indicado, no puede sobrevivir y termina por morir.
Para completar todo lo que engloba la litopedia, es importante señalar que el cuerpo humano identifica al feto como un objeto extraño y empieza a protegerse, por lo que envuelve al feto con calcio, lo que eventualmente se convierte en una pared de este mineral y empieza a ser catalogado como un litopedion momificado, según describen los médicos caribeños Janet Martínez Abreu y Aramís ' Iríbar.
El supuesto caso de Durango fue catalogado como un embarazo ectópico que se momificó, pero que en toda la vida de la mujer anciana, nunca le provocó problemas de salud, algo habitual entre los más de 300 casos que se han registrado en la historia, principalmente porque hoy en día es mucho más sencillo diagnosticar el padecimiento antes.