En Contexto: ¿Caín y Abel? En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega ordenó la “detención” de su hermano
¿Odio entre hermanos? Luego de liderar la insurrección del FSLN y derrocar al gobierno de Somoza, hoy existen discrepancias y acusaciones de dictadura.
En esta edición de En Contexto , Andreina Andrade toca un tema controversial que está dando de qué hablar en Nicaragua entre el actual presidente Daniel Ortega y su hermano Humberto Ortega.
¿Dictadura en Nicaragua?
¿Qué pasa cuando criticas una dictadura ? Censura, cárcel. Pero que pasa cuando el crítico es el hermano del dictador. Lo mismo, pero disfrazado. Daniel ortega está furioso con su hermano Humberto. Caín y Abel, casi.
Lo que pasa es que Humberto dijo que en Nicaragua se vive bajo un régimen dictatorial. Hasta reveló un plan macabro que involucra a su cuñada, la primera dama, la comandanta, la vicepresidenta, bueno, sí, todo eso que es Rosario Murillo. ¿La esposa de Ortega? Sí, esa mera.
La pareja presidencial planea designar como sucesor a Laureano Ortega Murillo, el hijo de ambos. Nacerá una nueva dinastía.
¿Considerará Daniel a su hermano un traidor a la patria como hizo con 222 opositores?
¿Lo desterrará de su propio país, como hace con sus opositores?
¿Qué les pasó? ¿Y su hermandad del alma dónde quedó?
Lucharon juntos para derrocar al gobierno “autoritario” de Somoza. Juntos lo lograron, pero ahora parece que uno de los dos se perdió en el camino, o los dos.
A Daniel le gustó el poder. Eso por lo que tanto luchó, es ahora un recuerdo. Hace hoy, exactamente lo que tanto criticó.
Y Humberto está enojado porque no es plan de sucesión. Esto es un tema frecuente en Nicaragua porque Daniel ya tiene 78 años y hay que pensar en el futuro, ¿Qué pasará el día que Daniel falte?